ECONOMÍA

Banco Central de Perú firma acuerdo con la FED

Peruanos buscan acceder a programa de liquidez en dólares para enfrentar la crisis

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

El Banco Central de Perú alcanzó un acuerdo con la Reserva Federal de Nueva York para acceder a un programa de liquidez en dólares, en momentos de alta volatilidad en los mercados globales debido al avance del nuevo coronavirus.

El programa, lanzado en marzo por el banco central estadounidense, permitirá al organismo peruano tener más alternativas para obtener liquidez en moneda extranjera, dijo el emisor en un comunicado.

La FED puso en marcha la línea repo temporal para autoridades monetarias internacionales y extranjeras (FIMA, por sus siglas en inglés) que permite acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares.

“Con ello, disminuye la necesidad de las autoridades monetarias de vender bonos del Tesoro en mercados ilíquidos, lo que reduce la volatilidad en el mercado de renta fija norteamericano y en los mercados cambiarios”, aseguró el Banco Central peruano.

La Fed de Nueva York había aceptado a finales de junio la inscripción solicitada al mismo programa por parte del Banco Central de Chile.

Tercer mes en bajada

Esa medida busca aliviar la economía de Perú, que se derrumbó un 32,75% interanual en mayo, su tercera baja mensual consecutiva, mientras el país transita por su peor crisis debido a una cuarentena por el coronavirus que estancó la producción nacional

La cifra es un poco mayor a la caída de un 31,2% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.

El resultado de mayo en la economía del país minero se compara con el histórico retroceso de un 40,56% interanual en abril y con el tímido crecimiento de un 0,74% en mayo del 2019.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 17,29% en los primeros cinco meses del año, y en los últimos doce meses, hasta mayo, la actividad del país bajó un 5,54%.

El INEI informó además que el desempleo en Lima, indicador clave de la tasa de empleo en el país, aumentó en el trimestre abril-junio hasta un 16,3% de la población con edad para trabajar, ratio mayor al 13,1% del trimestre marzo-mayo.

La cifra representa a unos 2,6 millones de personas que perdieron su empleo en ese período, en Lima, que alberga casi un tercio de la población de Perú, siendo el sector de construcción el más afectado, con un derrumbe de puestos de trabajo del 73,9%.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.