GOBIERNO

TLC Panamá – Corea del Sur

Ratificado en tercer debate el proyecto de Ley 305

El Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) de Panamá, ratificó el pasado miércoles 8 de julio, en tercer debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las repúblicas de Centroamérica. Este tratado abrirá nuevas oportunidades para la región, ya que contempla una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión.

El tratado busca impulsar la inversión, el comercio, la cooperación y la transferencia tecnológica con uno de los principales socios comerciales de Panamá en Asia, explica un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La aprobación del Proyecto de Ley No. 305 del TLC con Corea del Sur es un paso importante para la atracción de inversiones extranjeras, tan necesarias para la reactivación económica, así como el impulso de las exportaciones, afirmó el ministro de comercio e industrias, Ramón Martínez, quien presentó el documento ante la AN en nombre del Consejo de Gabinete el pasado mes de abril.

El ministro Martínez reiteró que el tratado, que cuenta con 24 capítulos que cubren áreas como servicios, inversión, propiedad intelectual y administración aduanera, logró accesos preferenciales para más del 90% de rubros que componen la oferta exportable panameña, y aseguró el blindaje con la exclusión total de todos los productos sensitivos, tanto agrícolas como industriales.

Una vez el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancione esta Ley y sea promulgada en Gaceta Oficial, se prevé realizar lo antes posible el intercambio de las notas diplomáticas correspondientes para que el TLC pueda entrar en vigencia. Luego de lo anterior, el tratado entrará en vigencia dos meses después de dicho intercambio de notas, acotó el titular del MICI.

Qué beneficios traerá el TLC

Los principales objetivos del Tratado de Libre Comercio (TLC) es dinamizar la exportación de bienes y servicios hacia Corea, así como la atracción de inversiones coreanas principalmente en alta tecnología, vehículos, autopartes y productos de línea blanca.

El TLC impulsa la plataforma logística y de servicios de Panamá como centro estratégico

para las industrias coreanas de manufactura de alta tecnología, que utilizarían la conectividad de Panamá para la distribución de sus productos a toda América Latina, lo que permitirá generar inversiones y plazas de empleo para los panameños.

Entre los productos agrícolas y agroindustriales que podrían exportarse figuran el café, el aceite de palma, tanto el crudo como el refinado, la carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, además de carne porcina (jamones y paletas).

También podrá exportarse yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, harina y polvo de pescado, lo que permite ampliar los mercados de destino para los productos panameños.

Acceso preferencial y exclusiones

Respecto a los productos del mar, el TLC le brinda a Panamá acceso preferencial en la exportación de camarones, lenguados, listados o bonitos, cobias, tilapia fresca o refrigerada y congelada, langostas, cangrejos, salmón, atunes, cangrejos y camarones (preparados o conservados), salmón (preparados o conservados), entre otros.

El tratado también tomó en cuenta las sensibilidades agrícolas. Se mantienen exclusiones para aquellos productos que tradicionalmente son sensibles como: productos lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, embutidos, azúcar, café, harina de trigo, entre otros.

También Panamá logró mantener exclusiones para productos industriales sensibles como: jabones y detergentes, productos plásticos, productos de papel y cartón, baterías, entre otros.

En materia de servicios, se abre mayor acceso para proveedores panameños de servicios, particularmente en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y turismo.

Sólo para panameños

En las negociaciones del TLC Panamá mantuvo las reservas que limitan el acceso a proveedores o inversionistas extranjeros de Corea en sectores de alta sensibilidad para Panamá, como el comercio al por menor, y se estableció la protección de las profesiones que por ley están restringidas para ser ejercidas sólo por panameños.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.