TECNOLOGÍA

Stablecoins bajo una creciente supervisión regulatoria

Criptomonedas deben cumplir con estándares para protegerse del dinero y el financiamiento del terrorismo

Redacción El Financiero (Con información de Bloomberg)

Tether y otras criptomonedas llamadas stablecoins han estado por largo tiempo bajo el radar de los organismos reguladores internacionales. Pero eso está a punto de cambiar.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con miembros de unos 200 países que recomiendan alternativas para detener el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dijo en un informe que las stablecoins deben cumplir con estándares para protegerse de ambas prácticas.

Esto significa que, tanto las bolsas como otras entidades que las respaldan, tendrán que verificar la identidad de sus usuarios y cumplir con otras políticas sobre activos virtuales, (como lo hiciera Bitcoin), establecidas por el GAFI, el año pasado. El informe del GAFI se preparó para los ministros de finanzas y los directores de los bancos centrales del G-20, tras completar una evaluación correspondiente a un período de 12 meses.

“Mi premisa podría ser que el GAFI actualizará las pautas en relación con las stablecoins, en un futuro cercano”, dijo Jesse Spiro, jefe global de política y asuntos regulatorios de la empresa de análisis Blockchain, Chainalysis.
Las nuevas normas también impondrían requisitos contra el lavado de dinero y de “conozca a su cliente”, a los desarrolladores de stablecoins, como Tether, así como a las nuevas iniciativas, como Libra, que fue creada por Facebook Inc. para desarrollar stablecoins a nivel mundial.

Los proveedores de stablecoins, así como las bolsas que respaldan las monedas, tendrían que establecer procesos para supervisar las transacciones, las investigaciones y las presentaciones reglamentarias. También tendrían que asegurarse de que la mesa de comercio extrabursátil, que a menudo compra stablecoins para el cliente, cumpla con las normas, dijo Spiro.

“En las mesas de comercio extrabursátil, ha habido gran cantidad de actividad ilícita a la que hemos dado seguimiento”, declaró Spiro. “Es algo que los organismos reguladores van a examinar a fondo”. Tether recurre a Chainalysis para llevar a cabo una parte de su proceso de cumplimiento, señaló Spiro.

La extrema volatilidad de las criptomonedas condujo al desarrollo de las stablecoins como Tether, que está en el mercado desde 2015. Para evitar los grandes cambios de precio que se observan en monedas como Bitcoin, las stablecoins suelen estar vinculadas a otro activo, como el dólar estadounidense.

En su informe, el GAFI dijo que, “las stablecoins parecen estar mejor posicionadas que muchos activos virtuales, en cuanto a la adopción masiva”. Libra, por ejemplo, quiere que las stablecoins sean usadas por los 1,700 millones de personas sin acceso a la banca. Y muchos comerciantes de criptomonedas, así como empresas de exportación e importación en Asia, usan Tether.

Muchas bolsas, como Gemini Trust Co. en los Estados Unidos, no respaldan el uso de Tether, la stablecoin más popular del mundo. El año pasado, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, fue tras las compañías relacionadas con Tether, alegando que escondían la pérdida de unos 800 millones de dólares, en fondos cruzados entre clientes y empresas. Las empresas argumentaron el caso ante un tribunal de apelación en Manhattan, a principios de marzo, y están en espera de un fallo que se dará dentro de unos meses.

Tether no regresó de inmediato la petición de observaciones. “Para las bolsas que ya se toman en serio el acatamiento de las normas, esto no supondrá un gran cambio”, dijo Noah Perlman, director general de cumplimiento en Gemini Trust Co.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.