TECNOLOGÍA

La pandemia acercó a las empresas a la tecnología

Los emprendimientos que funcionan online han crecido durante 2020

Muchas de estas empresas se dedican actualmente a la atención en materia de salud, los servicios financieros, la conectividad en la nube, al marketing digital y a la distribución online, a los consumidores, han visto como la demanda de sus productos y servicios principales se ha duplicado con creces durante el tiempo de inactividad económica.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial subyacen a gran parte del crecimiento explosivo, asevera una nota de CNBC Make IT.

El coronavirus no sólo ha paralizado grandes sectores de las empresas y ha generado que un gran número de empleados trabajen desde sus casas, sino que también está impulsando la aceleración en la adopción tecnológica.

A medida que los ciudadanos se adaptan a los nuevos modos de vida, las startups que nos permiten trabajar, estudiar, comprar e interactuar virtualmente; se han disparado hasta conseguir una adopción generalizada. El impulso de estas empresas son tecnologías subyacentes clave que, durante años, han ido creciendo lentamente en relevancia y que ahora se han vuelto esenciales.

“Las empresas que no sólo habían desarrollado estrategias digitales, sino que las habían ejecutado antes de la pandemia, están ahora en condiciones de sobrepasar a sus competidores menos ágiles”, escribe la consultora gerencial BDO consulting, en un informe sobre cómo la COVID-19 está acelerando el auge de la economía digital.

“Esto no pretende subestimar los desafíos relativos a la COVID-19, a los que se enfrentan ahora, independientemente de su actual nivel de madurez digital. La digitalización en sí misma, no es una panacea para todo lo que perturba a las empresas en el actual entorno económico. Sin embargo, tienen a su disposición muchas más herramientas, no solo para resistir la tormenta sino para salir fortalecidas de ella”, declaró BDO consulting.

La lista CNBC Disruptor 50 de este año, presenta a empresas que incorporaron estrategias digitales en su ADN. El hecho de que estas empresas, desde el primer día, se hayan orientado hacia la conectividad en la nube, el marketing digital y la distribución a los consumidores, así como a las interacciones virtuales, en lugar de las presenciales, le da a este grupo una ventaja sobre otras empresas ya establecidas.

Treinta y siete de las empresas de la lista Disruptor 50 de este año, dicen que han contratado nuevos empleados desde que comenzó la pandemia. Eso es un resultado directo de que muchas de ellas están escalando más rápido que antes de la COVID-19, a fin de satisfacer la creciente demanda. Y al menos 18 de las incluidas en la lista de este año, dicen que la demanda de sus productos principales se ha duplicado con creces desde que la crisis del coronavirus se desató en todo el mundo.


El hecho de ser el primero en tecnología digital, pone a muchas empresas de la lista Disruptor 50, en posición de desarrollar e introducir rápidamente nuevos productos o servicios para hacer frente a los desafíos impuestos por la pandemia. Al menos 20 de la lista de este año, dicen que han hecho precisamente eso.

Tecnologías innovadoras que aceleran el crecimiento

Para muchos, la capacidad de acelerar el crecimiento empresarial y desarrollar nuevos productos, es el resultado de tecnologías innovadoras que, en primer lugar, fueron el núcleo de sus empresas disruptivas. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son, sin duda alguna, lo más prevalente de estas tecnologías, ya que 31 empresas de la lista Disruptor 50, citan el aprendizaje automático y 30 señalan la inteligencia artificial como algo esencial para sus operaciones.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están acelerando el desarrollo de tratamientos médicos que permitan combatir el virus. Tempus, que se ha ganado, por primera vez, un lugar en la lista Disruptor 50, construyó una plataforma de descubrimiento y desarrollo de drogas. Así que, cuando la pandemia se desató, ella estaba en una posición fuerte para pivotar y respaldar los esfuerzos encaminados a desacelerar la propagación y conseguir tratamientos a corto y largo plazo. Tempus introdujo, en abril, una prueba en el mercado y lanzó un proyecto de investigación que examinó 50,000 pacientes con COVID positivo en busca de alternativas de tratamiento más efectivas y otras percepciones.

Utilizando su enorme biblioteca de datos clínicos y moleculares, junto con un sistema operativo para hacer que los datos sean accesibles y útiles, Tempus pudo ayudar a los médicos a tomar decisiones en tiempo real y basadas en los datos, para ofrecer una atención personalizada a los pacientes de COVID-19.

Otras tecnologías han ayudado a las empresas disruptivas a aprovechar la aceleración forzada de las tendencias tecnológicas. Diecinueve empresas de la lista Disruptor 50 en 2020, dicen que la conectividad en la nube es fundamental para sus actividades subyacentes, ya que facilita todo, desde el aprendizaje virtual hasta la telemedicina y la entrega de alimentos.

Nueve empresas dicen que confían en la seguridad definida por software, que, disruptivas de seguridad cibernética, como Sentinel One, utilizan para luchar contra el creciente número de ataques, ya que los delincuentes se aprovechan de las nuevas vulnerabilidades que se han creado como resultado de que tantos se vean obligados a limitar su vida a las interacciones online, que incluyen el trabajo, la escuela y las compras desde casa.

El asunto de cuál de estas empresas disruptivas se graduará en los mercados públicos, o volverá a la lista en los próximos años, dependerá de su capacidad de seguir adaptándose a la recesión económica y a un nuevo conjunto de exigencias, a medida que la población vuelva al trabajo, a la venta al por menor y al entretenimiento, en entornos distantes.

Fintech también se disparan

La pandemia también aceleró la adopción de tendencias disruptivas en los servicios financieros, caracterizadas por Stripe a la cabeza de la lista Disruptor de 2020. La plataforma de pago online es una de las 12 empresas “fintech” incluidas en la lista de este año — con más representación que en cualquier otra categoría. Y cinco de esas empresas fintech están, como Stripe, especialmente enfocadas en los pagos digitales. Esto refleja el cambio acelerado de gran parte del comercio y la banca a los servicios online, como resultado de la economía del hogar.

Stripe es solo una de las muchas compañías de pagos online que serán grandes ganadoras en el mundo post-COVID. Aquí, los ingenieros participan en la construcción de nuevas herramientas destinadas al comercio electrónico.

El auge del comercio electrónico se refleja en la segunda gran categoría de empresas, en la lista de este año — ocho empresas de logística y entrega. Esta categoría incluye varias empresas de la lista Disruptor 50, recién llegadas, entre ellas Coupang, la mayor plataforma de comercio electrónico de Corea del Sur, que obtuvo el segundo puesto en la lista de 2020.

Su operación logística y cumplimiento integral, permite a la empresa entregar millones de artículos a los clientes, al cabo de unas horas. Attabotics, una solución en cadena de suministros para las empresas de comercio electrónico, sustituye los almacenes tradicionales por el almacenamiento vertical, al que acceden los robots y está inspirado en las colonias de hormigas.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.