ECONOMÍA

La contracción de Panamá

Moody’s anuncia decrecimiento económico de 4% y un alto déficit fiscal

Panamá deberá enfrentar una nueva realidad macroeconómica que involucra un decrecimiento de su economía por debajo del 4%, un aumento de su relación deuda/PIB de 55% y un alto déficit fiscal.

Durante el “Inside Latam Panamá”, presentado por la calificadora de riesgo Moody’s, en el que participaron como expositores Renzo Merino, VP Senior de Análisis de Inversión de Moody’s y el economista Felipe Chapman, la conclusión principal es que habrá un nuevo escenario económico para el país en la era del COVID-19.

Según Merino, Panamá venía creciendo por la actividad externa impulsada por el Canal y la interna que se daba por la construcción. Además, la fortaleza fiscal de Panamá era muy buena con una carga de deuda del 40%.

Sin embargo, a finales del año pasado se comenzaron a ver cambios. Merino sostuvo que Panamá no cumplió su expectativa del crecimiento económico del 5%, solo llegó a un 3%. En los actuales escenarios no se esperan esos crecimientos, añadió el economista.

Una de las consecuencias del menor crecimiento, es que los números de la relación de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) no mejorarán y pronostica que se elevará a un 55% por el shock de la COVID-19.

Crecimiento incierto

Merino sentenció que la economía se contraerá este año y luego debería crecer. “La pregunta es si crecerá al 4%, con una deuda que aumentará y una importante pérdida de la fortaleza fiscal”.

Felipe Chapman indicó que esa nueva realidad es cambiante con incertidumbres. Las proyecciones del FMI han cambiado en abril y junio. En este último cambio, hizo una revisión a la baja.

“Indesa en marzo pronosticó -2% y posterior al inicio de la pandemia bajó a -4%”, dijo el economista que anticipó que, nuevamente, van a revisar la proyección a la baja. Vemos la actividad regional, global y la interna tremendamente retadora, sostuvo.

El economista coincidió con Merino en que la relación deuda/PIB llegaría al 55%, excediendo el déficit, pero debe ser en un plazo corto. “Obviamente por la baja de las recaudaciones de impuestos”, sostuvo.

El reto actual -resalta- es obtener los recursos que se necesitan, pero con planes post-covid para reducir los niveles de endeudamiento que hay hasta ahora.

Merino se preguntó cómo va a manejar el déficit fiscal Panamá, a lo que respondió que habría que ver si el gobierno considerará una reforma tributaria, porque solo mejorar la recaudación no es suficiente.

Al respecto Chapman dijo que no ve ambiente político para una reforma tributaria. “No creo que un aumento de tributos ayudará a la recaudación. Panamá tiene bajo nivel tributario, pero es por los importantes ingresos que da el Canal”.

Por último, el especialista de Moody’s dijo que la ventaja de la calificación de riesgo de Panamá versus sus pares estaba en su fortaleza de crecimiento más rápido y su manejo fiscal. La clave serán los planes para impulsar la economía y reducir el déficit. Añadió que no habría revisión formal de la calificación en lo que resta del año.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.