ECONOMÍA

Perú decide convivir con el virus

El Gobierno ha levantado la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país, pero mantiene varias restricciones como el cierre de fronteras

Redacción El Financiero (Con Información de Reuters)

Perú inició el pasado miércoles 01 de julio una nueva convivencia con el coronavirus con la última etapa de una apertura económica, con la que planea echar a andar el 96% de las actividades productivas, tras una de las cuarentenas más largas del mundo.

El Gobierno dijo que en la fase 3 de reactivación económica se faculta la operación de todas las actividades mineras, sectores industriales y el comercio, cumpliendo protocolos sanitarios para evitar un brote de la pandemia.

Asimismo, se considera el funcionamiento de restaurantes y tiendas en general con un aforo limitado del público, y también del transporte aéreo y terrestre interno, previa aprobación de protocolos de las autoridades correspondientes.

“El objetivo es reactivar la economía y generar puestos de trabajo”, dijo el presidente Martín Vizcarra, durante la recepción de 400 ventiladores mecánicos que fueron comprados a China para ayudar a los enfermos de COVID-19.

Imágenes de televisión mostraron el inicio de esta nueva convivencia con la COVID-19 con cientos de personas en paraderos de buses en Lima para acudir a sus trabajos, en horarios diferenciados y de forma limitada, según las disposiciones oficiales.

El Gobierno ha levantado la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país, pero mantiene varias restricciones como el cierre de fronteras, tránsito de menores de edad y ancianos y también el cierre de centros nocturnos y bares.

Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer la cuarentena, a mediados de marzo, pero desde mayo ha permitido el reinicio de actividades productivas clave como la minería, que representa el 60% de las exportaciones del país andino.

Vizcarra afirmó que unas 240,000 empresas han recibido una inyección económica para que puedan reactivarse, en el marco de un histórico plan de estímulo económico.

“Pero no podemos confiarnos y luego irresponsablemente tomar acciones que nos hagan retroceder lo que hemos avanzado”, dijo, tras invocar la obligatoriedad del uso de mascarillas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social. “La cuarentena no ha terminado, ha cambiado de estrategia”, acotó.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.