ECONOMÍA

Confianza económica cae y se levanta

CCIAP reporta estudio sobre Confianza del Consumidor Panameño

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) marcó 65 puntos, según la encuesta del mes de junio de 2020, lo cual representa 12 puntos menos en comparación a la medición inicial de marzo 2020. Un resultado que -la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)- considera cónsono con la situación nacional y mundial.

Este índice -según destaca un comunicado de la cámara- registra la percepción de confianza de los compradores sobre la situación económica del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos, mediante una encuesta hecha a 700 panameños mayores de 18 años, de ambos sexos, con ingresos familiares mensuales mayores a 400 dólares.

El estudio también registra un indicador sobre las perspectivas futuras con respecto a la situación económica del país para los próximos 12 meses, el cual aumentó en 10 puntos porcentuales, pasando de 88 puntos en marzo 2020 a 98 puntos en junio 2020.


“Este resultado es muy importante, esto demuestra el optimismo del panameño ante la próxima reactivación económica ya en proceso”, destaca el presidente de la CCIAP, Jean-Pierre Leignadier.

“Lo importante de esta medición es considerar que el consumidor guarda esperanza en el futuro y que juntos debemos trabajar para salir de esta situación y reconstruir nuestro país”, asegura el presidente del gremio.

Además, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 55 puntos, con un incremento de 3 puntos, mientras que, la percepción sobre el empleo presentó una baja importante en la confianza con 60 puntos negativos.

Sobre el estudio

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.