A FONDO

¿Cómo va Centroamérica?

Federación de Cámaras de Comercio se reúne y lo explica

Los presidentes de las seis cámaras que conforman la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) se reunieron en un conversatorio virtual para analizar la situación actual de sus países y la región en medio de la pandemia de COVID-19; así como el futuro de la región en la era post-pandemia

Este encuentro empresarial estuvo moderado por el presidente Fecamco, Raúl Delvalle, quien a través de diferentes preguntas discutió junto a los líderes de las cámaras de comercio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes intercambiaron datos que reflejan los retos y oportunidades que cada país enfrenta, al igual que las debilidades y fortalezas presentes en el intercambio regional.

La actividad – según un comunicado de prensa- contó con la participación del guatemalteco Jorge Briz, el salvadoreño Jorge Hasbun, José Luis Rivera de Honduras, Carmen Hilleprandt de Nicaragua, el costarricense Julio Castilla y el panameño Jean Pierre Leignadier.

Los participantes del encuentro intercambiaron datos de las economías de cada país, entre los que figuran las dos encuestas que Fecamco realizó entre los miembros de las cámaras de comercio que conforman la federación en marzo y abril, donde se revelan situaciones complejas en el desarrollo de los países y sobre todo en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

De acuerdo con la medición de abril el 92% del total de empresas encuestadas manifestó que sus ventas habían disminuido, lo que ha llevado a las empresas a tener que recortar en promedio el 42% de su personal y a suspender al 52%.

En ese sentido es importante resaltar las tres medidas inmediatas que han manifestado las empresas para generar liquidez y hacer frente a los compromisos, que son: solicitar un crédito, dejar de pagar a los proveedores y dejar de pagar impuestos.

El canal sacó la cara por Panamá

En Panamá, el Canal y el movimiento de carga total del Sistema Portuario se mantienen como indicadores con un desempeño favorable para el país, ya que los principales indicadores al mes de mayo están positivos, entre ellos, el ingreso por peaje que aumentó en 2.5% y, en cuanto a los puertos, el movimiento se incrementó en 21.8%, producto del incremento en la carga a granel.

Sin embargo, debido al impacto de la pandemia, la recaudación del impuesto sobre las ventas (ITBMS) disminuyó 22.6% producto de la disminución en el comercio interno. Igualmente, el volumen de importaciones, al mes de abril, disminuyó en 31%.

Costa Rica con poco comercio

En Costa Rica, al comparar la actividad económica ha habido un efecto más negativo en el comercio. Los ingresos tributarios por ventas han enfrentado una caída significativa. En julio 2019, entró a regir la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, estableciendo el IVA al 13%, por lo que el efecto COVID-19 ha afectado considerablemente la recolección fiscal esperada.

En cuanto al empleo formal bajó 2% y el informal incrementó en un 10%.

Nicaragua se contrae

La proyección de la actividad económica en Nicaragua para 2020, se encuentra en un rango de entre -6.5% y -13.7%. Se estima que la tasa de desempleo abierto aumente de 6.6% en 2019 a entre 7.3% y 9.2% en 2020.

Por su parte, el PIB per cápita oscilará entre US$1,655 y US$1,787 en 2020, lo que representa una contracción de entre 6.9 y 13.7 por ciento en comparación al nivel registrado en 2019.

Honduras exporta
sin consumo ni inversión

Honduras espera una variación en el PIB para 2020 en un rango entre -2.9% y -3.9%, el cual es explicado principalmente por la contracción del consumo y la inversión privada.

Por otro lado, las exportaciones totales a abril 2020 reportan un incremento del 4.2% respecto al mismo período del 2019, mientras que en las importaciones reflejan una caída del 12.8%.

El Salvador deprimido

El Salvador, en el sector exportaciones, a mayo 2020, presentó una variación del -23.6% en relación con el mismo mes de 2019, mientras las importaciones para ese mismo período se movieron en -18%. Por su parte, la inflación alcanzó niveles del -0.9% en mayo 2020, mientras que los ingresos tributarios, en abril 2020, presentaron una variación de -9.9% con relación al mismo período de 2019

Guatemala se derrumba

En Guatemala, durante abril de 2020, la actividad económica medida por la estimación del IMAE, registró una tasa de variación de -10.2% con respecto al mismo mes de 2019. Esto debido al comportamiento negativo en industrias manufactureras; actividades de alojamiento y servicio de comidas; entre otros. En el mismo periodo se reporta una caída de las importaciones en un 4.6%.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.