ECONOMÍA

Reapertura en Panamá

Servicios legales toman la delantera mientras comercio minorista espera

El Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez anunció la decisión del Gobierno de adelantar la apertura de los servicios legales, que estaba incluido dentro del bloque 3 de reactivación económica.

El levantamiento de los servicios legales, informó Martínez, se da en virtud del levantamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la suspensión de los términos judiciales desde el lunes 22 de junio, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Martínez indicó que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, y de un equipo interinstitucional, se mantienen en evaluación la apertura de otras actividades comerciales.

Informó además que un total de 41 mil 76 empresas han sido validadas, lo que representa al menos 633 mil 315 salvoconductos validados, que incluyen las actividades esenciales que nunca dejaron de funcionar y las de los bloques 1 y 2, en los que el Ministerio de Comercio e Industrias ha estado visitando a distintas empresas.

Detalló que la mayor cantidad de empresas solicitantes de salvoconductos corresponden a las actividades de logística, las agropecuarias, las de alimentos y bebidas, así como las de medicamentos y restaurantes con entrega a domicilio.

Actividades sin fecha definida

El gobierno evalúa activar el tercer bloque de actividades comerciales que incluye el comercio al por menor, lo que involucra mayor movilidad de personas.

Actualmente, el Ministerio de Salud (MINSA) analiza cómo reactivar este bloque y si será por tipo de actividad.

Al bloque 3 lo conforman las actividades de comercio al por menor y al por mayor, venta de autos, construcción en sector privado, servicios profesionales y administrativos.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), dijo a medios locales que todos los comercios “van a contener todas las disposiciones que ha planteado el MINSA en cuanto al uso obligatorio de las mascarillas, los dispensadores de gel, distanciamiento social y limpieza”.

Duque dijo que incluso se limitará la cantidad de personas que entren a un local, dependiendo de su tamaño, por lo que solo esperan el aval del MINSA.

Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) también se prepara para el reinicio de las actividades y aseguran que se usará un formato como guía de cumplimiento de las medidas de seguridad, supervisadas por el Comité de Salud e higiene de las empresas.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.