GOBIERNO

Cortizo renueva gabinete

Ministras de Salud, de Vivienda y de Desarrollo Social fueron sustituidas

Redacción El Financiero (Con información de EFE)

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hizo cambios en su gabinete. Anunció el cese de la ministra de Salud, Rosario Turner, mientras aumenta diariamente la cifra de enfermos y muertes por la pandemia.

Cortizo también anunció el cese de la ministra de Desarrollo Social, Marcova Concepción, y la de Vivienda, Inés Samude, y justificó los cambios como “una necesidad de hacer ajustes” en vísperas de su primer aniversario, el próximo 1 de julio, al frente de la jefatura del Estado.

Turner se había convertido en el principal ícono del Gobierno panameño en su lucha contra la COVID-19, que ha dejado hasta ahora 28,030 casos y 547 muertes, a una tasa diaria de detección durante las últimas semanas de más del 30% de contagios, independientemente del número de pruebas que se realizan, siempre por encima de las 1,500 al día.

La Ministra de Salud saliente ha sido sustituida por quien era su viceministro, Luis Francisco Sucre, quien se ha desempeñado exitosamente a cargo de la estrategia de cercos sanitarios para el control de los brotes de COVID-19 que se dieron en el territorio nacional.

Sucre ha liderado en su trayectoria profesional la coordinación de programas regionales, nacionales y la representación gremial de sus colegas. Fue Director de la Región Metropolitana de Salud, Secretario General del Ministerio de Salud y Director Nacional de Protección Civil.

Como nueva Viceministra de Salud asumirá Ivette Berrío, especialista en Otorrinolaringología, por la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, con especialidad en cirugía de cabeza y cuello, en Buenos Aires Argentina. Además fue Directora Médica de Especialidad Pediátrica de la Caja de Seguro Social.

“Panamá tiene una deuda impagable con la ministra Turner”, dijo Cortizo al anunciar el cese de la ya ex-titular del Ministerio de Salud (MINSA), quien al frente de su equipo consiguió rebajar el índice de contagios de la COVID-19 a un nivel que le permitió al gobierno decidir iniciar el pasado mayo la reactivación económica del país.

Sin embargo, tras la primera semana de esa reactivación, los contagios en Panamá, con unos 4 millones de habitantes, comenzaron a subir de nuevo por encima de los 500 casos diarios, llegando a superar los 1000 en un par de jornadas, con un nivel porcentual de enfermos similar al de Estados Unidos, el país con más casos de COVID-19 en el mundo.

Markova Concepción fue sustituida al frente del Ministerio de Desarrollo Social por María Inés Castillo; y la cartera de Vivienda la asumió el hasta ahora viceministro de ese departamento, Rogelio Paredes.

Concepción ha sido nombrada embajadora de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Concepción tiene más de 20 años de trayectoria en el trabajo social de la lucha en contra de la pobreza, la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y múltiples espacios y proyectos de intervención social, con niñez, juventud, políticas públicas, planificación estratégica y gestión pública.

Admiración por Turner

El expresidente Martín Torrijos se sumó a las voces del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que agradecen el trabajo realizado por la ex-Ministra de Salud, según resalta una nota de Panamá América.

“Soy un panameño que admira su vocación de servicio, su liderazgo inspirador, su capacidad de ser guía y ejemplo, aún en medio de la tormenta”, dijo Torrijos en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Agregó que conoce a Rosario Turner y que sabe que es sinónimo de integridad, profesionalismo y coraje.

Internamente en el PRD, la salida de Rosario Turner ha generado discrepancias por la forma en que fue destituida.

Multó al PRD

Rosario Turner, quien fue destituida de su cargo la semana pasada, multó hace 15 días al partido de Gobierno por celebrar una reunión de directivos y diputados del partido en un restaurante de la capital (que también fue multado con la misma cantidad de dinero), luego de que el hecho provocara un aluvión de críticas y una protesta frente al establecimiento.

Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.