ECONOMÍA

Argentina sigue negociando

Gobierno del país sureño dice haber logrado ‘un entendimiento’ con un grupo de acreedores

Redacción El Financiero (Con información de Bloomberg)

Argentina llegó a un entendimiento -pero no a un acuerdo- con un grupo de acreedores para reestructurar US$65,000 millones en deuda externa, mientras que aún se mantienen grandes diferencias con otro grupo clave, dijo el jueves el Ministro de Economía Martín Guzmán.

“Estamos en conversaciones con dos grandes grupos. Con uno de ellos logramos llegar a un acuerdo sobre una serie de importantes asuntos”, dijo Guzmán a la periodista de Bloomberg, Stephanie Flanders, en el marco del Global Emerging & Frontier Markets Forum 2020. “Con el otro grupo, llamado Ad Hoc Group, ha habido mayores diferencias”. Guzmán no dijo que Argentina haya llegado a un acuerdo formal con ningún grupo de acreedores.

El contraste en las posiciones de los bonistas muestra la complejidad de las negociaciones de deuda de Argentina, que se estancaron hace dos semanas después de no alcanzar un acuerdo tras sucesivas extensiones del plazo. El Gobierno ahora extendió las conversaciones hasta el 24 de julio.

Los acreedores dicen que Argentina rechazó lo que consideran ofertas sostenibles. A su vez, Guzmán dijo que los bonistas de Ad Hoc, entre los que se cuenta BlackRock Inc., intentaron realizar cambios a las cláusulas de acción colectiva (CAC) en los contratos de nuevos bonos que el país vendería; modificaciones que no son justas según la opinión del Gobierno.

“Una de las propuestas que recibimos pedía a Argentina retroceder en el tiempo y deshacer el avance logrado en los últimos años”, dijo Guzmán, refiriéndose a las CAC mejoradas.

Las cláusulas de acción colectiva establecen un umbral para que los acreedores acepten un acuerdo de un deudor. Si cierto porcentaje de bonistas acepta la oferta, entonces todos deben aceptarla.

Los valores emitidos bajo los contratos de bonos de 2005 exigen la aprobación de al menos 85% de los bonistas para cualquier reestructuración nueva, en comparación con el umbral de tres cuartos, o 75%, para los valores emitidos más recientemente, lo que los hace más atractivos para los bonistas.

Guzmán agregó, el pasado jueves 25 de junio, que el déficit fiscal de Argentina está contenido a pesar de una brusca contracción en los ingresos fiscales y, por el contrario, un importante aumento en el gasto público. Sin acceso a crédito, el Gobierno ha recurrido al banco central de Argentina para financiar su estímulo fiscal, medida que generó preocupación por un posible aumento en la inflación a fines de este año. Hasta ahora, la inflación permanece baja con millones de argentinos aún en cuarentena.

“Nos estamos asegurando de que el déficit fiscal se mantenga bajo control, especialmente dadas las circunstancias que enfrentamos”, dijo Guzmán. “Logramos contener los efectos de las alzas en el financiamiento del banco central” aseguró.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.