TECNOLOGÍA

Adolescentes: blanco fácil de ‘ciber peligros’

Padres deben supervisar el contenido que consumen
sus hijos en Internet

Luis Alberto Sierra (Fotos: Cortesía de Millicom Tigo Panamá)

La falta de control y de conocimiento real por parte de los padres sobre lo que ven sus hijos en redes sociales o en internet, fue destacada por la compañía Millicom Tigo Panamá, en ocasión del Día Mundial del No-Ciberacoso, conmemorado el 21 de junio de 2020.

Vanya Paola Carrera, Gerente Senior de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones de Millicom Tigo, destacó los datos de un estudio realizado entre marzo y julio de 2018; con un grupo objetivo de adolescentes entre 13 y 17 años de edad, entrevistados en Panamá.

El objetivo de las 3,356 entrevistas realizadas a escala nacional, fue conocer los hábitos de los adolescentes en cuanto al uso de internet en el día a día, para lo cual fueron consultados los padres y los adolescentes. Se hicieron asimismo consultas en diciembre de 2017, dijo Carrera, quien resaltó la relevancia del tema, durante una videoconferencia con El Financiero.

Esta encuesta reveló que, mientras los padres consideran que sus hijos están conectados en internet en promedio 2.2 horas el fin de semana y 2.1 horas por día de la semana, los adolescentes informaron que se conectan entre 3.8 horas los fines de semana y 2.8 horas diarias de lunes a viernes.

Según el análisis, si bien, el 66% de los padres dice supervisar “siempre o casi siempre” las actividades que hacen sus hijos en internet, a través del bloqueo de los contenidos, la intervención cuando se considera oportuno, el control del tiempo de uso, el diálogo sobre lo que se debe o no se debe ver y la revisión de los contenidos que se comparten, hay factores que inciden en contra, como el hecho de que el 88% de las conexiones que hacen los adolescentes a redes sociales, se logran por medio de un smartphone. También es relevante la cantidad de contactos que tienen en las redes, buena parte de ellos – según declaran – conocidos sólo de manera online.

Redes sociales

El estudio evidenció, además, que aunque el 59% de los padres manifestó que conoce las redes sociales a las que está suscrito su hijo, hay diferencias en cuanto a las plataformas en las que participan y el nivel de importancia que los jóvenes le dan a cada una.

Los resultados de la encuesta indican que, el 56% de los jóvenes navegan en internet “siempre o casi siempre” y que la principal regla que ponen sus padres se refiere al tiempo que están conectados.

El estudio concluye que, el 64% de los padres no manejan el detalle de los datos suministrados por sus hijos y evidencia la vulnerabilidad de los adolescentes ante el ciberacoso. La educación de los padres en este ámbito es fundamental en aras de saber qué hacer frente a casos como estos, lo cual representa una oportunidad para desarrollar iniciativas que apoyen a la comunidad.

La mejor herramienta

Vanya Paola Carrera, Gerente Senior de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones de Millicom Tigo, destacó la importancia de que se conozca cada vez más el riesgo que corren los adolescentes cuando usan internet, lo cual -opina- es una conversación necesaria entre padres e hijos, que, ahora en la pandemia de la COVID-19, parece más oportuna. “La mejor herramienta frente a la amenaza del ciberacoso, es el acercamiento entre padres e hijos”, indicó.

Parte de los resultados del estudio hecho en Panamá.
Tagged , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.