MANAGEMENT

3 claves para tomar buenas decisiones

¿Tengo la información correcta?
¿He buscado el consejo de expertos de confianza?
¿Qué dice mi instinto?, esas son las preguntas clave

La toma de decisiones puede ser la fase más difícil del liderazgo. El líder es responsable de las decisiones cruciales que afectan el sustento de la empresa y sus empleados. Por eso, a menudo, cada dilema está lleno de información contradictoria.

“¿Le suena familiar? Si eso le suena, puede que desee una fórmula para sentir confianza en su toma de decisiones. A través de historias agonizantes, he aprendido una cosa (o tres) sobre cómo tomar mejores decisiones”, comenta Michael Hyatt, autor de varios libros de liderazgo, planificación y establecimiento de objetivos.

El ex presidente y CEO de Thomas Nelson, además de podcaster, blogger y orador, condensa en uno de sus artículos tres elementos esenciales para tomar una gran decisión.

Aquí se los presentamos:

Información

Pida información. A veces es difícil pedir información, pero es absolutamente esencial. La información es amigable. Incluso cuando cuenta una historia que no quiere oír. Sin ella, tomará malas decisiones.

Al considerar la información, tenga cuidado con la limitación de esta y el sesgo de confirmación. Usted debe separar la información relevante de la irrelevante. Es tentador hacer que la información cuente una historia positiva. En lugar de eso, póngala sobre la mesa antes de llegar a una conclusión.

Asesoría

Pida asesoría. No se es bueno en todo. Enfrente esta realidad e invite a voces externas a su proceso de toma de decisiones.

Los líderes se equivocan todo el tiempo debido a la arrogancia y a las decisiones unilaterales. Cuanto más alto ascienda, mayor será el riesgo de desconectarse de las perspectivas esenciales de la realidad. Contrarreste este problema pidiendo recomendaciones a expertos de confianza de otros departamentos. Puede que no termine implementando sus ideas, pero estará mejor informado para tomar su decisión. Esto también aumenta la probabilidad de que el equipo se alinee al rumbo que usted elija.

Otra ruta para obtener un sabio consejo, es a través de un consultor externo. Algunos líderes son escépticos acerca de pagar a cambio de los beneficios de un buen consejo. Pero piénselo de esta manera: es más barato pagar a un consultor externo que usar su tiempo para resolver el problema.

No hay nada más caro que una mala decisión. Cuando usted agrega perspectivas externas a los hechos, estará bien encaminado hacia una solución efectiva.

Intuición

Confíe en su instinto. La información y la ayuda de otros no le darán el 100% de certeza en su decisión. Usted debe mirar hacia adentro y preguntarse qué es lo que considera correcto.

Su intuición le da el permiso de tomar la decisión—incluso si esta se opone a los otros elementos. A medida que ascienda en su organización, se dará cuenta de la limitación en la información y de los sesgos en las perspectivas. La toma de decisiones se vuelve más gris con cada ascenso. Usted debe sacar provecho de su instinto para abordar problemas complejos.

“Cuando deba tomar la siguiente decisión, siga este marco de referencia. Pregúntese: “¿Tengo la información correcta? ¿He buscado el consejo de expertos de confianza? ¿Qué dice mi instinto?” Una vez que llegue a esas respuestas, puede expresar su decisión con toda seguridad. Y apuesto a que será una gran decisión”, aconseja Hyatt.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.