GOBIERNO

Multan al partido de Gobierno

Políticos se reunieron en un conocido restaurante de Panamá en plena cuarentena

Redacción El Financiero (con información de EFE)

El partido de Gobierno en Panamá fue multado con 50,000 dólares por realizar, en plena pandemia, una reunión en un restaurante, lo que generó indignación en el país así como pedidos de “mano dura” con los políticos.

“Mano dura, es un irrespeto al país, a la autoridad, al pueblo y a todas las familias de fallecidos por la pandemia!”, escribió en sus redes sociales el doctor Xavier Sáenz-Llorens, uno de los asesores del Ministerio de Salud en el manejo de la crisis sanitaria.

El escándalo surgió porque los diputados y directivos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), -con mayoría parlamentaria y al que pertenece el presidente del país, Laurentino Cortizo-, celebraron el jueves pasado una reunión partidista en un restaurante, pese a que esos locales tienen prohibido recibir público desde mediados de marzo pasado.

“Resulta imposible superar el nivel de hastío e indignación al ver cómo los administradores de un tradicional restaurante con conocidos vínculos a un partido político se burlan de un país entero (…) es una bofetada cargada de arrogancia hacia las empresas que estamos sufriendo y perdiendo todo desde el 11 de marzo”, consideró este viernes la asociación panameña de dueños de restaurantes, bares y discotecas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que impuso multas de 50,000 dólares tanto al PRD como al restaurante Parrillada Jimmy por “infringir las normas de salud decretadas ante el estado de emergencia nacional” debido a la pandemia.

“El Minsa insta a la población a no exponerse a aglomeraciones que pueden poner en mayor riesgo su salud en función a la exposición al virus y al incremento de casos que se vienen registrando en el país, que requieren que todos unidos hagamos el mejor esfuerzo para salvar vidas”, agregó la autoridad en un comunicado.

Un centenar de manifestantes llegó el pasado jueves en la noche hasta las puertas del restaurante para tocar cacerolas pese a que rige un toque de queda nocturno en el país.

El experto constitucionalista Ernesto Cedeño dijo que era claro que los ciudadanos que llegaron a las afueras del restaurante a protestar no debían ser sancionados pues existe un “derecho legítimo” a la protesta, establecido en la Constitución.

Al partido de Gobierno “le valió muy poco la norma sanitaria y pensaron que a ellos nada les iba a pasar, pero ya el pueblo lo que está es sediento de justicia”, opinó el abogado.

La directiva del PRD explicó en un comunicado que se escogió el restaurante porque sus dimensiones garantizaban las medidas de distancia social, ofreció “disculpas” a la ciudadanía y a los dueños del local y dijo que aceptará las consecuencias de la investigación.

Exigen respeto

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) exige respeto para la ciudadanía, así como consecuencias para quienes infringieron las medidas de salud en la reunión de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“La ley es igual para todos. No hay argumento que justifique lo actuado por quienes asistieron y facilitaron la reunión de diputados y miembros del PRD el día de ayer”, señaló Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP. “Esto es una burla para quienes han cumplido con la cuarentena, el distanciamiento social y todas las demás medidas exigidas por las autoridades de salud”, dijo la CCIAP en un comunicado.

El gremio empresarial considera lo actuado, no sólo una falta de respeto hacia la ciudadanía, pero en especial hacia los más impactados por la situación producto de la pandemia; así como con quienes han estado en la primera línea de batalla.

Para la CCIAP, los miembros del Órgano Legislativo están llamados a ser los primeros en cumplir las leyes y disposiciones legales, en especial en la situación sanitaria y socioeconómica en que se encuentra el país.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.