ECONOMÍA

Comercio mundial en 2020

Una foto de lo observado y un pronóstico de lo que viene

Nuevos datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) revelan que el comercio de mercancías cayó un 5% en el primer trimestre del año y apunta a un descenso del 27% para el segundo trimestre, consolidándose en un 20% anual para 2020.

“Aún es grande la incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año”, dice Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD en una nota de Caribbean News Digital.

“Es probable que el comercio internacional se mantenga por debajo de los niveles observados en 2019”, añade, “pero ¿hasta qué punto depende de la evolución de la pandemia y del tipo y alcance de las políticas que adopten los gobiernos en su intento de reactivar sus economías?”.

Si bien la desaceleración del comercio, inducida por el coronavirus, no ha perdonado a nadie, los pronósticos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo. Pese a que el comercio Sur-Sur experimentó un descenso de sólo el 2% en el primer trimestre del año, los datos de la UNCTAD muestran una dramática caída del 14% en abril.

“En el caso de los países en desarrollo, si bien es probable que la disminución de las exportaciones se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la disminución de la importación puede indicar no sólo una reducción de la demanda sino también fluctuaciones del tipo de cambio, inquietud en relación con la deuda y escasez de divisas”, dice el informe.

Sector agroalimentario estable


El informe muestra que los trastornos económicos ocasionados por la COVID-19, han afectado a algunos sectores mucho más que a otros.

En el primer trimestre de 2020, el sector textil y de la confección descendió casi un 12%, mientras que los sectores de equipos de oficina y automotor cayeron alrededor de un 8%. En contraste, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció alrededor de un 2%.

Los datos preliminares de abril indican descensos adicionales en la mayoría de los sectores, con una contracción muy marcada en el comercio de productos energéticos (-40%) y automotores (-50%). También se observan disminuciones significativas en los productos químicos, maquinarias e instrumentos de precisión, con caídas superiores al 10%.

Por otra parte, el sector de equipos de oficina parece haber repuntado en abril, en gran parte debido a los resultados positivos de las exportaciones de China.

“En general, la variación entre sectores”, dice el informe, “ha sido impulsada por la disminución en la demanda y los trastornos en la capacidad de oferta, así como en las cadenas de valor mundiales a causa de la COVID-19”.

Exportación médica en auge

Un efecto secundario notable de la pandemia de COVID-19 ha sido el aumento en la demanda de suministros y equipos médicos, como ventiladores, monitores, termómetros, desinfectantes para manos, mascarillas y prendas de vestir para protección.

Si bien el comercio internacional de esos artículos se contrajo al inicio de la pandemia, este se recuperó entre febrero y marzo y casi se duplicó en abril de 2020, cuando los países se esforzaron por asegurar las existencias de equipos médicos y de protección.

El flujo de importaciones y exportaciones, según el informe, se produjo tras la propagación del virus.

Por ejemplo, en los dos primeros meses de 2020 se registró un aumento en la demanda doméstica de China, lo que dio lugar a un incremento en la importación de productos médicos, principalmente procedentes de Europa y los Estados Unidos, países que aún no se habían visto afectados significativamente por la pandemia.

Entretanto, la exportación china de esos equipos cayó en un 15%, ya que la producción nacional se enfocó en la satisfacción de las necesidades internas.

Los datos correspondientes a marzo muestran que cuando la pandemia se apoderó de Europa, la importación de equipos médicos aumentó un 21% en la región, al tiempo que siguió aumentando en China (41%).

Luego, en abril, a medida que la COVID-19 suavizaba su dominio sobre China y continuaba su propagación por todo el mundo, la exportación china de equipos médicos aumentó en un asombroso 338%, impulsada principalmente por la exportación de equipos de protección.

Los datos del mes para los Estados Unidos, reflejan la propagación de COVID-19 dentro de la nación, con la importación de suministros médicos aumentando en casi un 60%, mientras que la exportación disminuyó en aproximadamente un 20%.



Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.