VIDA Y SOCIEDAD

Jarabe de Palo regresa a las listas de Billboard

“Eso que tú me das” es un claro homenaje de Pau Donés a su hija Sara

Cuando trabajaba en el disco, Pau Donés, ya conocía que su situación era irreversible. Había abandonado la medicación con la que intentaba frenar el cáncer que le diagnosticaron en 2015. Murió el pasado 9 de junio, a sus 53 años de edad, pero justo 14 días antes de partir lanzó: Traga y Escupe, su último disco.

El vocalista de Jarabe de Palo también protagonizó el lanzamiento del sencillo Eso que tú me das el pasado 23 de mayo, grabado con mariachis en una azotea y acompañado de su hija Sara, de 16 años, con quien se mudó a vivir en Los Ángeles en 2018, cuando anunció que la banda terminaba su actividad por un tiempo.

“Con el cáncer me di cuenta de que tengo una hija y que es guapo levantarte y llevarla al cole”, dijo en una entrevista del año 2018 al diario catalán El Periódico.

La letra de Eso que tú me das es tan alegre que duele. “Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí ahora, sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida”, dice la canción que marcó la última aparición pública del cantante y que es un claro homenaje a su hija.

Este tema es parte de este último trabajo discográfico que está en el primer lugar de ventas en España, mientras que alcanzó el octavo puesto en iTunes en Italia, donde Donés labró una fructífera carrera.

Este álbum también entró a la cartelera de los más escuchados en Apple Music en países como Perú, Colombia, México y Costa Rica, entre otros.

Además de ese lanzamiento, la banda española Jarabe de Palo regresó a la lista de popularidad de la cartelera Billboard, justo una semana después de la partida de Donés.

El álbum ¿Grandes éxitos? del grupo entró por primera vez en el listado de los discos más vendidos en la categoría de “Latin pop”, en la que alcanzó el décimo segundo lugar, según informó esa revista estadounidense.

Esa producción, que salió al mercado en 2003, tiene 17 de los temas más populares del grupo hasta ese momento, como “La flaca”, “Agua” o “Depende”.

Esta nostalgia por Donés también abrió el apetito por Jarabe de Palo en las plataformas de “streaming” y en YouTube.

Además, la música de Jarabe de Palo estuvo entre las canciones de pop más populares de la semana en la plataforma digital Spotify, en la que se contabiliza que más de 5.3 millones de seguidores han escuchado esta banda en el último mes.

Donés no es el único artista fallecido en esta lista de los discos pop más vendidos esta semana en Estados Unidos, pues el álbum de Juan Gabriel “Mis número 1” (2014) ocupó el sexto lugar.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.