ECONOMÍA

Frágil Competitividad

No apoyar al transporte aéreo en Panamá podría salir muy caro

Redacción El Financiero (Con información de EFE)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que Panamá es uno de los “pocos” países del continente que no ha dado apoyo financiero a la industria aérea y que con ello pone en riesgo la competitividad de su importante centro de conexiones.

“IATA siempre ha puesto a Panamá como uno de los líderes del transporte aéreo a escala mundial, no solo regional”, porque tiene una “línea aérea fuerte, un hub con una conectividad muy buena, y un gobierno que ha visto a la industria como un socio estratégico”, dijo el vicepresidente para las Américas del organismo mundial, Peter Cerdá.

Pero en el marco de la contingencia mundial por la pandemia de COVID-19, Panamá “es uno de los pocos países de la región que no ha aportado ningún tipo de apoyo financiero a la industria”, pese a que ha habido reuniones entre las partes para tratar el asunto, aseveró Cerdá el jueves pasado en una conferencia virtual.

Esta ausencia de un “aporte financiero” por parte del Estado a su industria aérea “pone en riesgo la competitividad del aeropuerto” de Tocumen, destacado por su conectividad a través del llamado “hub de las Américas”, y “pone en desventaja a las líneas aéreas que están basadas ahí y a las que operan en el país”, alertó.

IATA ha señalado que la ayuda financiera serviría para que las aerolíneas y otras empresas del sector puedan afrontar las cuentas mientras están sin operar debido al cierre de los vuelos internacionales en casi todo el continente por la pandemia, y que esta ayuda debe ser combinada con otras medidas como alargar el tiempo de pago de tasas e impuestos.

Cerdá exhortó al Gobierno panameño a que asuma “el mismo liderazgo que ha tomado en el pasado y ayude” a su industria aérea, la cual, recordó, representa junto a sus sectores conexos más del 14 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

Reabrir los mercados domésticos


El vicepresidente regional para las Américas de IATA afirmó que el sector aéreo de Latinoamérica vive “un momento crítico”, con cerca del 93% de las operaciones paradas por más de tres meses.

Por ello tildó de “fundamental que los gobiernos implementen ya los protocolos” de bioseguridad promulgados por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a fin de reiniciar las operaciones.

“Necesitamos que los gobiernos empiecen a reactivar el mercado doméstico, no se puede esperar más allá de julio. Y al poco tiempo restablecer los vuelos internacionales”, dijo Cerdá, que mencionó en específico a Perú, Colombia y Panamá.

Recordó que la gran mayoría de las aerolíneas de la región tenía liquidez para soportar esta situación de parálisis por dos o tres meses, pero ya está llegando al cuarto mes.

“Si seguimos por ese camino muchas más líneas aéreas deberán entrar al capítulo 11” de la ley de quiebra de EE.UU., como ya lo hicieron Avianca y Latam, mientras que otras sencillamente no operarán más, afirmó Cerdá.

97% menos en abril

Durante el mes de abril las aerolíneas transportaron 1.08 millones de pasajeros, un 97% menos que en 2019, según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En total, las aerolíneas de la región dejaron de transportar a 34 millones 223 mil 477 pasajeros, si se compara con el mismo mes de 2019.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.