ECONOMÍA

Bolsas de LatAm cierran mixtas

Mientras el S&P500 corrige su senda alcista

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

Las monedas y bolsas de valores regionales tuvieron un cierre dispar el viernes pasado, pese a una menor aversión al riesgo que apoyaba los mercados accionarios y a los precios del petróleo tras el desplome del jueves, cuando cayeron debido a temores sobre la recuperación de la economía global tras la pandemia.

Las acciones globales recortaron pérdidas, mientras que los precios del crudo revertían el curso y subían, a medida que bajaba el temor a nuevos cierres de economías para combatir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el petróleo se encontraba en vías de anotar su primera caída semanal en siete semanas, debido a la preocupación por un alza en los contagios en Estados Unidos.

El peso mexicano cotizó al cierre en 22.2676 por dólar, con una ganancia de un 2,09% frente a los 22.7368 del precio de referencia de Reuters del jueves.

El índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 firmas más líquidas, cerró la jornada con un alza de un 2.31%, impulsada por compras de oportunidad tras la fuerte baja de la víspera.

“Los mercados financieros se han topado con un primer baño de realidad tras una racha alcista que no cuadraba bien con el fuerte impacto económico negativo del coronavirus”, dijeron analistas de CI Banco en una nota enviada a clientes.

El real brasileño se depreció un 1.23%, a 5.0366 unidades por dólar, mientras que el índice de la bolsa, Bovespa, cedió un 2%.

En Argentina, el peso bajó un 0.09%, al mínimo histórico de 69.38 por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, mientras el índice bursátil Merval revirtió pérdidas y cerró con un avance de un 0.83%, pero acumuló pérdidas por un 3.79% durante la semana.

El peso chileno revirtió su tendencia alcista y cerró con una baja de un 0.74%, a 793.50/793.80 unidades por dólar, su mínimo nivel de cierre desde el 1 de junio, y acumuló una caída semanal de un 3.09%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 1.1%, a 3,987.76 puntos.

El peso colombiano cerró con baja de un 0.15% a 3,778.50 unidades por dólar, en su quinta sesión de pérdidas, mientras en la bolsa el índice COLCAP subió un 1.92%.

El sol peruano retrocedió un 0.012%, a 3.465/3.467 unidades, su menor nivel desde inicios de abril. En la semana se depreció un 1.05%. El referente de la bolsa escaló un 1.16%.

Después de unas semanas con un RSI elevado para el S&P500, el jueves pasado el indicador cayó a niveles neutrales y deja de estar sobrecomprado. Esto puede demostrar a los inversionistas la importancia de no solo invertir para buscar mayor rendimiento, sobre todo cuando es una tendencia en el mercado, ya que pueden sufrir fuertes correcciones a la baja.

El Relative Strength Index (RSI por sus siglas) del índice S&P500, es un indicador que mide la velocidad y magnitud del cambio de los precios. Este indicador puede revelar si un índice está sobrecomprado o sobrevendido basado en los cambios de sus precios y su comportamiento histórico.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.