EMPRESAS

“Bioconfianza”: clave de la nueva competitividad

Panamá Pacífico desarrolla este concepto con nuevos protocolos

Luis Alberto Sierra (Fotos: Cortesía Panamá Pacífico)

Un modelo de bioseguridad frente a la pandemia COVID-19 se está impulsando en el Área Económica Especial Panamá Pacífico como base para el retorno a la nueva normalidad frente a la crisis de dicha pandemia.

El enfoque fue destacado durante un encuentro virtual realizado el 9 de junio de 2020, con el título “Panamá Pacífico, Modelo de Buenas Prácticas de Bioseguridad para Reiniciar la Economía y los Empleos en Panamá”, convocado por Panamá Pacífico.

Christian Quattrocchi, Gerente de Experiencia de la Comunidad de Panamá Pacífico; Magaly Regalado, representante de la empresa Quest Software, dedicada a desarrollos tecnológicos de expansión de la nube, manejo y protección de la data; y el CEO de Panamá Pacífico, Henry Kardonski; compartieron como expositores el enfoque que anticipa la reanudación de actividades en las empresas tras las medidas de distanciamiento para evitar el contagio con el virus.

La base de la estrategia es la labor empresarial con un modelo de solidaridad, trabajo en equipo e implementaciones rápidas y constantes en coordinación con las autoridades pertinentes.

Kardonski remarcó, en el encuentro, el valor de mejores prácticas mediante la revisión en conjunto de protocolos que hagan más seguro el regreso de los colaboradores, protejan los empleos y propicien la llegada de nuevas inversiones.

“Iniciamos una etapa sensible, en la cual el regreso a la actividad será escalonado y requerirá un trabajo en conjunto entre toda la comunidad comercial de Panamá Pacífico; por ello, enfocados en nuestro compromiso de garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables, hemos implementado protocolos basados en prácticas locales e internacionales, en el marco normativo de seguridad laboral OSHA 3990”, precisó Quattrocchi, gerente de Experiencia de la Comunidad de Panamá Pacífico.

Algunas experiencias


Regalado compartió que, en el caso de la empresa que representa, aunado a la experiencia que tenían ya con el teletrabajo, han creado una Brigada de Seguridad y Salud Ocupacional por Sucursal, estableciendo una bitácora digital, el distanciamiento físico de 2 metros, la toma de temperatura frecuentemente, y el uso de guantes y mascarillas.

Panamá Pacífico destacó que, las compañías han integrado comités internos de salud y aseo que se dedican a revisar, reforzar y comunicar en reuniones semanales con el personal; las iniciativas para procurar el bienestar de sus colaboradores.

Para bajar los niveles de ansiedad en los equipos de trabajo, las empresas realizan actividades que permiten a los empleados canalizar de mejor forma, la preocupación por el escenario actual.

El protocolo dirigido al bienestar del colaborador implica la identificación de zonas de espera, baja densidad en elevadores, facilitación del uso de escaleras, barreras físicas de protección y disponibilidad de las instalaciones para la flexibilización de horarios laborales.

El protocolo de higiene involucra la sanitización por nebulización, de áreas comunes de edificios, mayor frecuencia de limpieza de áreas de recepción, elevadores y baños, alta disponibilidad de gel alcoholado en zonas de circulación y recipientes especiales para botar tapabocas, guantes y pañuelos.

Perfil

Panamá Pacífico está ubicado en un área de 1,400 hectáreas en la que operó en el pasado una base militar estadounidense, y donde ahora hay unas 300 empresas multinacionales y nacionales, que generan más de 10,000 empleos. Además en el área viven más de 4,000 personas. La ley SEM (para Sedes de Empresas Multinacionales), que data de 2007, ofrece incentivos que han sido importantes para la atracción de compañías. El gobierno panameño planteó en enero pasado, el interés en mejorar este mecanismo.

Protocolo de seguridad

El protocolo en Panamá Pacífico contempla la organización a través de un Comité de Bioseguridad conformado por las empresas del área, el Estado panameño y el desarrollador Maestro, con el objetivo de proveer espacios y condiciones saludables para:

• Acceso a edificios

• Bienestar

• Higiene

• Monitoreo y atención de casos sospechosos.

Tagged

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.