EMPRESAS

Vehículos eléctricos: tan anti-crudo como el COVID

Demanda de crudo experimenta cada vez mas fuertes tendencias en contra

Redacción El Financiero (Con Información de Reuters)

El cambio a vehículos eléctricos y otras tecnologías de bajo carbono podrían interrumpir la demanda de crudo en una escala similar a la de la pandemia de coronavirus, dijo el CEO de Suncor Energy Inc.

Los comentarios son un duro pronóstico en una industria que con frecuencia menosprecia el impacto de la electrificación y apunta a las previsiones del aumento de la demanda mundial de crudo para justificar nuevas inversiones y ampliaciones de oleoductos.

Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo y el sector representa el 10.6% del Producto Interno Bruto del país.

“Aunque el petróleo y el gas canadienses seguirán siendo una parte importante de la mezcla energética mundial durante algún tiempo, tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen perspectivas de crecimiento atractivas”, dijo el CEO de Suncor, Mark Little, en un artículo de opinión para la revista canadiense Corporate Knights.

“El bloqueo económico temporal provocado por la pandemia de 2020 nos permite vislumbrar un futuro no muy lejano en el que la transformación de nuestro sistema energético podría desestabilizar la demanda a una escala similar”.

Los cierres económicos para limitar la propagación del brote en los viajes por tierra redujeron la demanda de combustible en aproximadamente un 30% a escala mundial. Suncor, el segundo productor de petróleo de Canadá, redujo su producción y su dividendo quedó disminuido en más de la mitad.

El sector también se enfrenta la creciente presión de un número cada vez mayor de inversores que examinan las empresas en función de directrices ambientales, sociales y de gobierno.

El fondo de inversión de Noruega, de 1 billón de dólares, puso en mayo en la lista negra a Suncor y a otros grandes productores de arenas petrolíferas; por producir excesivas emisiones de gases de efecto invernadero.

Little exhortó a la inversión federal a que ayude a la industria a diversificarse en el hidrógeno, el combustible jet renovable y la fibra de carbono.

“El bitumen es rico en asfaltenos, la materia prima de la fibra de carbono, utilizada para producir vehículos más livianos, incluyendo los vehículos eléctricos”, dijo.

“Si conseguimos averiguar cómo hacer esto de forma asequible a escala, tendrá el potencial de cuadruplicar los ingresos de la actual producción de bitumen en Alberta”, escribió.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.