GOBIERNO

USD 400 millones en drenajes

Proyecto mejoraría calidad de vida en Panamá

Luis Alberto Sierra (Foto: Luis Alberto Sierra)

Una inversión por el orden de los 400 millones de dólares en drenajes, es contemplada por el Gobierno de Panamá en el actual quinquenio para canalizar ríos y quebradas, reducir vulnerabilidades y mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de las Ciudades de Panamá y Colón.

Jesús George, Director de Drenajes del Ministerio de Obras Públicas de Panamá, destacó el alcance del proyecto en entrevista telefónica con El Financiero, el cual explicó apunta a superar deficiencias estructurales además de hacer de esta una ciudad más amena, con nuevos espacios de convivencia.

La Dirección de Proyectos es nueva y fue creada durante la actual administración del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

George explicó que, el objetivo es ejecutar un plan maestro sobre el manejo de las aguas pluviales, ya que el tema se enfocaba antes en el mantenimiento y en aprobaciones del sistema de drenajes en la parte privada, y se está viendo ahora de otra manera.

Según el funcionario, ahora se estará observando a través de la nueva dirección, tanto el manejo de aguas de ríos como de sistemas pluviales.

Precisó que, en Panamá hay alrededor de ocho meses de lluvias, que empiezan generalmente en abril y van hasta mediados o finales de diciembre, y que al haber crecido Ciudad de Panamá de una manera muy rápida y haber promotores de proyectos que no han tenido en cuenta algunos aspectos, el propósito ahora, es poder hacer un énfasis tanto en el manejo de las agua servidas como de las aguas pluviales, y solventar la falta de mantenimientos preventivos y correctivos.

Planes

El Director de Drenajes explicó que, a través del plan, el Ministerio indica puntualmente lo que se debe canalizar o construir por zona, soportado a través de estudios que contemplan además, esclusas y otras alternativas.

Destacó que, son proyectos importantes si se tienen en cuenta, por ejemplo, los daños económicos que pueden traer las inundaciones. Precisó que, la dirección ha contabilizado casi 117 puntos críticos o áreas inundables en Ciudad de Panamá. Sobre Colón, están manejando información de alrededor de 13 puntos.

“La idea con el plan maestro es, poder recrear parques lineales como los que se han creado en la ciudad colombiana de Medellín, con el Río Medellín que está casi todo canalizado, y las inundaciones son muy bajas”, destacó.

Consideró también útil la idea de los parques lineales para evitar que la gente bote basura. “(…) El de la basura es un tema número uno en Panamá, y el mal manejo de la misma, que llega a los ríos y afecta todo el sistema de drenajes”.

George confió en que estos proyectos cambiarían el aspecto visual de los ríos. “Tenemos que cambiar la ideología de nuestros habitantes por una de cuidar, al crearle espacios cercanos a los ríos y mantenerlos”, apuntó.

Subrayó que la idea, del Ministro y de la Viceministra de Obras, Librada de Frías, es crear este plan maestro en el que se contemple no solo estos cinco años, sino los próximos 25 años, que es lo que normalmente manejan los diseñadores urbanísticos. Aspiran a hacer de este, un proyecto que genere conciencia y visión a largo plazo, permitiendo mostrar un país moderno y unos ciudadanos más responsables y ecológicos.

Insistió en que los parques lineales pueden ayudar a la población a encontrar también un espacio de recreación que coadyuve a su salud mental y física.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.