ECONOMÍA

Panamá creció 1.91% en T1

Primer trimestre representa una desaceleración si se compara con el 3.4% de crecimiento de 2019

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá, creció en 1.9% en el primer trimestre de 2020, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Sin embargo, esa cifra se traduce en que la actividad económica se desaceleró si se toma en consideración la cifra del mismo periodo de 2019, cuando registró un crecimiento de 3.4%, indica una nota de Forbes.

Las actividades económicas que mostraron un mayor crecimiento en este trimestre fueron la explotación minera; el sector agropecuario; los prestadores de servicios de electricidad y suministro de agua; servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera, entre otras actividades.

El crecimiento del sector minero se debió al aumento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre que inició el segundo semestre del año pasado.

El Director de Asesoría Económica de la Contraloría, Luis Enrique Quesada, indicó que la economía no ha tenido el efecto que se esperaba, debido a las políticas públicas implementadas, la ayuda económica internacional para el manejo de la pandemia y las medidas que han adoptado los diferentes sectores económicos, acciones que han atenuado el impacto económico de la COVID-19.

Por su parte, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que la economía panameña registrará este año 2020 una contracción de 2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Panamá será de los países menos afectados por la pandemia de la COVID-19.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.