ECONOMÍA

Mercados fuertemente alcistas

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Tal como comentábamos la semana pasada el S&P500 una vez que rompió el rango lateral continuó su camino al alza hasta cumplir la proyección calculada en los 3130 puntos.

El jueves por la tarde ya estuvo tocando el nivel, pero ha sido el viernes cuando el índice ha quebrado con fuerza la resistencia, cerrando la semana en 3193 puntos para confirmar un mercado muy alcista en el corto plazo, que ha roto todos los niveles que tenía por encima.

De manera análoga el NASDAQ perforó los máximos históricos de 9730 puntos alcanzados previo al crash de la COVID-19 y ahora ha marcado un nuevo nivel punta sobre los 9820. Nos encontramos en medio de una euforia alcista que por cierto muchísimos economistas y analistas del sector no consiguen sustentar muy bien, pero ante eventos como éste, siempre decimos lo mismo: “el mercado es soberano, se alimenta de la psicología inversora y hará lo que el apetito por el riesgo del colectivo decida”, esto aplica tanto cuando hay pánico bajista como cuando hay euforia alcista.

Del otro lado del Atlántico, las bolsas europeas también cierran una semana muy alcista, con un DAX alemán por encima del +10%, el EuroStoxx50 en +9.09% y el IBEX35 español en +10.9%.

Los mercados del viejo continente recibieron el apoyo del Banco Central Europeo al tomar la decisión de incrementar la QE en 600 mil millones de Euros. Christine Lagarde ha mencionado en su comparecencia ante la prensa que situaciones difíciles como esta, requieren de respuestas sólidas de las instituciones comunitarias, y es por esto que el Banco Central Europeo utilizará todas las municiones que tiene en su arsenal para apoyar a la economía. Los Bancos Centrales de todo el mundo lo tienen muy claro y lo han demostrado hasta ahora.

En EEUU se publicó el viernes pasado el dato de empleo y ha sido sorprendentemente mejor de lo esperado. El informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que la tasa de desempleo cayó al 13.3% en mayo desde el 14.7% de abril, un máximo desde la II guerra mundial. En total, se crearon 2.5 millones de puestos de trabajo.

Esto llega después de que las encuestas mostraran que la confianza de los consumidores, las industrias manufactureras y de servicios se estabilizan. Las condiciones económicas han mejorado significativamente, ya que los negocios reabrieron después del confinamiento a mediados de marzo tras frenar la propagación de la COVID-19.

Sin embargo, el camino hacia la recuperación sigue siendo largo y dudoso, el hecho de que la principal economía del planeta tenga una tasa de paro del 13.3% no es nada alentador, por lo menos ahora mismo se ha logrado detener la caída libre en la que estábamos envueltos los últimos 2 meses.

Desde un punto de vista bursátil, el festival alcista de corto plazo continúa, el mercado sigue su ritmo, aunque el PER del NASDAQ y el S&P500 está en máximos de 10 años, las valoraciones de las acciones están en niveles altísimos, esto nos pone un poco en situación de sobrecompra. Si usted opera los mercados, seguramente ha aprovechado este rally, hay que bailar mientras haya música, pero con mucha atención a los movimientos futuros, sobre todo por la discrepancia que lleva el mercado financiero con la situación real de la economía. ¡Feliz semana!

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.