A FONDO

Controversia Minera

Informe global denuncia actuación de las mineras,
mientras Panamá marca pauta sanitaria

Un informe realizado por varias organizaciones no gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, señala que numerosas explotaciones mineras en todo el mundo están afectadas por brotes epidémicos del coronavirus, que afectan no solo a los trabajadores, sino a comunidades indígenas y rurales circundantes.

Según declaró a EFE Kirsten Francescone, una de las autoras del informe y responsable de Latinoamérica en la ONG MiningWatch Canada, se estima que unas 4,000 personas que trabajan en cerca de un centenar de explotaciones mineras, y 300 residentes de comunidades cercanas, han contraído COVID-19.

De esta cifra, alrededor de una decena de mineros y cuatro residentes han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Francescone alertó que “estas cifras son las constatadas a través de los medios de comunicación pero nos tememos que las cifras reales son mucho más elevadas”.

Destacó el caso de Cobre Panamá, en Panamá, “donde han muerto 5 trabajadores y 150 han dado positivo a COVID-19”.

“Cuando empezaron a salir las noticias de que había trabajadores infectados, mantuvieron sus operaciones funcionando con normalidad. Sólo tras la muerte del primer trabajador, el Ministerio de Salud ordenó el cese de sus operaciones y la cuarentena de 900 trabajadores”, afirmó Francescone.

Cobre Panamá no es el único caso de explotaciones mineras con brotes epidémicos masivos, según el informe. Esto también se ha producido en las minas Olimpiada (Rusia), Lac des Iles (Canadá) y Antamina (Perú).

El informe denuncia cuatro patrones de conducta de las mineras ante la COVID-19. El primero, “ignorando el peligro que la enfermedad representa para trabajadores y habitantes de las comunidades”. El segundo, “reprimiendo las protestas y promocionando la expansión de las actividades mineras”. El tercero, “utilizando la pandemia para lavar la imagen de sus operaciones”. Y el cuarto, “presionando a las administraciones públicas para que se produzcan cambios en las regulaciones”.

El informe, en el que han participado las organizaciones Earthworks, Institute for Policy Studies-Global Economy Program, London Mining Network, MiningWatch Canada, TerraJusta, War on Want y Yes to Life No to Mining, cita casos de represión de protestas en Filipinas, Honduras, Turquía y Ecuador.

Durante el mes de abril, en Filipinas “manifestantes que protestaban contra la mina Oceana Gold de la empresa Didipio fueron violentamente expulsados por las fuerzas policiales”.

“Defensores también están siendo amenazados y asesinados con mayor intensidad en países como Colombia y México, de acuerdo con fuentes locales”, expresan los grupos que han elaborado el informe.

El documento también señala un video distribuido en Brasil por órdenes del Tribunal Supremo del país en el que el ministro del Medio Ambiente describe la pandemia “como una oportunidad para eliminar regulaciones de política medioambiental”.

“Están continuando sus actividades a pesar de los riesgos a los trabajadores y las comunidades, mientras avanzan proyectos rechazados contra los deseos de los pueblos afectados y presionando para que se produzcan cambios en las regulaciones que mejoren sus beneficios en el largo plazo”, afirma el informe.

Panamá se destaca

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mira con preocupación la decisión del Gobierno Nacional de incluir la mina Cobre Panamá de Minera Panamá, S.A. en el bloque 6 de reapertura económica, “cuando se trata de una actividad que ha cumplido con las normas de salud establecidas por las autoridades, y es esencial para la reactivación económica del país”, asegura el gremio.

“La salud es prioridad para la CCIAP, por lo que el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias en esta materia es crucial; en consecuencia, sorprende que luego de cumplir con las medidas sanitarias y de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud (MINSA), según indica informe de la regional de la provincia de Coclé de este ministerio, la mina sea incluida en el último bloque de actividades” ratifican.

“Al proyecto Cobre Panamá se le aplicó un cerco sanitario y se le solicitó cumplir con una serie de procesos para autorizar su reapertura. Al igual que presentar un protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención de la COVID-19 con acciones y cronograma de reanudación de operaciones en la mina, de forma gradual y bajo medidas de bioseguridad, adaptado a las particularidades de este proyecto”, indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

“El informe de cumplimiento de la resolución que mantiene la suspensión temporal de las operaciones de Minera Panamá indica que a la actividad hay que darle monitoreo; pero que, en general, se constató que la empresa ha cumplido; por lo que, resulta contradictorio que, siendo esencial para la reactivación económica, se le ubique en el último bloque de reapertura” sentenció.

Minera Panamá ha instalado laboratorios propios dentro del campamento para efectuar pruebas certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Al tiempo que solicitó dos auditorías independientes, una de salud ocupacional-regulatorio y otra de epidemiología, seguridad e higiene laboral, trazado y testeo de contactos. Ambas indicaron que la minera se encuentra en cumplimiento total, y a la vanguardia de diferentes iniciativas de bioseguridad.

La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá representa 7,000 empleos directos. Además, se trabaja con más de 1,400 empresas panameñas, aportando, aproximadamente, USD 1,474 millones anuales en compras a proveedores locales. Para el país, en estos momentos, es importante mantener esa inyección de recursos a la economía nacional.

A Cobre Panamá se le aplicó un cerco sanitario y se le solicitó cumplir procesos sanitarios y de bioseguridad para autorizar su reapertura. Actualmente, el proyecto se encuentra en modo de preservación y mantenimiento.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.