TECNOLOGÍA

Micro-Pasantías virtuales

Una innovación de procesos que traerá diversidad a
los Gigantes tecnológicos

El aumento de las pasantías virtuales podría traerle algo bueno a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley: es un experimento laboral destinado a erradicar algunos de los prejuicios de la industria, dice Shelly Banjo en una nota de Bloomberg, que asegura que así es como Jeffrey Moss, fundador de una compañía llamada Parker Dewey, contempla las pasantías virtuales.

Parker Dewey conecta a los empleadores con los estudiantes para llevar a cabo las llamadas micro-pasantías, o asignaciones profesionales de corto plazo efectuadas a distancia, por un período de cinco a 40 horas. La compañía ha captado una oleada de nuevas empresas a medida que los procesos de contratación se han volcado a digital.

Moss cree que las interacciones exclusivamente digitales podrían replantear las decisiones de contratación que anteriormente estaban influenciadas, implícita o explícitamente, por la raza, el género o el abolengo. “Las pasantías virtuales no serán perfectas ni fáciles, y no se compararán con las reales”, dijo. Sin embargo, vendrán con una “oportunidad de erradicar prejuicios arraigados”.

Alrededor del 80% de los estudiantes seleccionados para las pasantías de Parker Dewey son mujeres, minorías o estudiantes universitarios de primera generación. Ubicar a esos pasantes en las empresas ayuda a promover la diversidad y favorece a “los gerentes de contratación que han estado usando muletas como contratar solamente a estudiantes de cierta formación académica”, dijo Moss.

“En Silicon Valley tienen un problema”, opina Shelly Banjo, quien argumenta que a pesar de los esfuerzos ampliamente difundidos a fin de aumentar la diversidad en sus empresas, los programadores, ingenieros y otros trabajadores técnicos de empresas como Apple Inc., Facebook Inc. y Google, de Alphabet Inc. siguen siendo abrumadoramente de raza blanca y de género masculino.

Menos de un cuarto de la fuerza laboral técnica de Facebook y Google, es femenina. Y Google, según se informa, ha reducido sus iniciativas de inclusión. En Apple, la proporción de trabajadores técnicos de raza negra no se ha movido del 6% desde que comenzó a publicar las cifras de diversidad hace cinco años.

El cambio de la estructura de los gigantes de la tecnología comenzará con los trabajadores de nivel básico que se incorporen a las empresas. Y los miembros de la clase de pasantías de 2020, podrían servir como conejillos de indias para un nuevo protocolo de contratación donde los estudiantes son evaluados por su potencial y desempeño, dice Banjo, quien argumenta que esta experiencia puede ayudar a marcar el comienzo de lo que podría sería un grupo inusualmente diverso de nuevos empleados.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.