VIDA Y SOCIEDAD

Medidas de higiene 2.0

Epidemiólogos y expertos ofrecen nuevas recomendaciones más allá de las básicas, repetidas hasta el cansancio

Empieza la re-apertura económica en muchos países. Mientras que, en varias ciudades del mundo, especialmente en Nueva York, hay casos de personas que se han infectado de COVID-19 aun cuando están respetando el tiempo de confinamiento. Una nota de CNBC Make It ofrece recomendaciones para quienes deben salir a la calle, la cual fue recientemente construida por expertos en salud y resultan más útiles y detalladas ante las recientes medidas de flexibilización del confinamiento.

Según declaró hace algunos días el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, el 66% de las nuevas hospitalizaciones por COVID-19 de esa ciudad eran personas que se habían quedado en casa, según revela una encuesta hecha a poco más de 100 hospitales de Nueva York y unos 1,300 nuevos pacientes, dijo Cuomo.

“Esto es una sorpresa: La mayoría de las personas estaban en casa (…) Pensamos que tal vez estaban tomando el transporte público, y hemos tomado precauciones especiales en este, pero en realidad no, pues estas personas estaban literalmente en casa”.

Esto hace que surja la siguiente pregunta: “De las personas que se quedan en casa, ¿con qué rigor se quedan en casa?” dijo a CNBC Make It, Stephen Morse, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, quien se especializa en la evaluación de riesgos de enfermedades infecciosas.

Esta interrogante derivó en una lista de recordatorios de las medidas que los epidemiólogos y los expertos en enfermedades infecciosas dicen que deberías seguir, incluso si vives en un lugar que está volviendo a abrir su economía:

Mascarilla: úsala bien

Los Centros para el Control de Enfermedades han sugerido que las personas usen mascarillas o cubiertas de tela para la cara fuera de la casa con el fin de ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19., Pero, además de usar una mascarilla, “las personas deben ser muy cuidadosas en la forma de ponérsela y de quitársela”, dice Morse.

Es necesario lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla. Ajustarla es la clave: la mascarilla debe cubrir la nariz y la boca perfectamente, pero también debe ser cómoda.”Hay un alambre que va sobre la base de la nariz que debes moldearlo a ella”, dice Vinetz. “Luego debes colocar la mascarilla bajo tu mentón”.

“No es difícil [el uso de la mascarilla], pero alguien debe indicar a las personas cómo hacerlo de manera correcta”, agrega. De hecho, usar la mascarilla puede resultar algo incómodo, pero tanto por razones de prevención efectiva como por motivos sanitarios, es importante mantenerla puesta durante todo el tiempo que se esté fuera, en lugar de quitársela para tomar descansos o hablar con otras personas.

Cuando te quites la mascarilla, debes hacerlo sin tocar la parte delantera de la misma, y lavarte las manos después, dice Morse. “Si las mascarillas se contaminan y las tocas — incluso si tus manos están limpias — y luego tocas tu cara, puedes infectarte”, dice.

Las mascarillas de tela reutilizables deben lavarse regularmente, según el CDC, es decir, después de cada uso o cuando se ensucian. Puedes lavarlas en una lavadora con agua caliente, y secarlas en secadora a alta temperatura.

Ajusta tu trayectoria en la calle

La mayoría de nosotros hemos oído que debemos estar al menos a un metro de distancia de otras personas cuando estamos en público. “No es un número mágico”, pero se cree que es la distancia necesaria para evitar que te alcancen las gotas procedentes de las vías respiratorias, en caso de que alguien estornude o tosa, dice Morse.

Pero además, debes tratar de evitar mirar a las personas cara a cara cuando te encuentres en lugares concurridos, dice Morse. “Suena extraño”, pero te mantiene alejado de la línea de respiración de ellas, agrega. También puedes caminar de manera que puedas estar al lado de las personas, en lugar de estar directamente detrás de ellas.

Ten consciencia de lo que tocan tus manos

La higiene de las manos sigue siendo increíblemente importante, ya que es fácil tocarse la cara accidentalmente e infectarse.

“Asegúrate siempre de tener las manos limpias”, dice Morse. Por ejemplo, lávate las manos después de ir al baño; después de tocar la basura; y antes, durante y después de preparar la comida. “También después de tocar algo en el exterior y volver a entrar”, dice. Eso incluye tocar los pomos de las puertas, abrir paquetes o presionar los botones del ascensor.

Usar guantes puede darte una falsa sensación de seguridad, dice Vinetz. Si usas guantes, debes asumir que tus manos están sucias, y evitar tocar tu cara. “Si alguien usa guantes, lo miro y le digo: ‘Estás contaminado, no toques nada’”, dice.

Sé estratégico para hacer diligencias

Cuando estés haciendo diligencias esenciales o frecuentando negocios que empiezan a abrir, debes ser aún más cuidadoso.

Para empezar, definitivamente no deberías aventurarte a salir si estás enfermo, según el CDC. Haz menos viajes a la tienda para reducir la cantidad de exposición que tienes con otras personas, y pide tu comida y medicamentos para que te los entreguen si es posible. Opta por pagar tus artículos en línea o por teléfono, y usa un método de pago sin contacto de ser posible.

Si vas a la tienda, mantente al menos a un metro de distancia de otras personas y usa un cubre-cara de tela o una mascarilla, dice el CDC. Una vez que termines de comprar, usa un desinfectante de manos y lávatelas con agua y jabón cuando estés en casa.

Manipula paquetes y alimentos de manera consciente

Muchas personas dependen de las entregas para obtener sus provisiones y otros suministros con un mínimo de contacto. Pero hay pruebas de que el virus de la COVID-19 puede sobrevivir en las superficies durante horas o días. Cuando recibas un paquete o traigas a casa una bolsa de compras, Morse sugiere que la abras fuera de ella.

“Yo la dejo fuera de la puerta, y luego con las manos limpias, saco las cosas que están dentro”, dice. Si el contenido aparenta necesitar ser limpiado, puedes hacerlo con un desinfectante, dice. Pon los artículos en una superficie que puedas limpiar fácilmente después, y por supuesto lávate las manos, dice Morse. “No hay mucho que puedas hacer, sabes, dentro de lo razonable”, dice.

Sigue el protocolo del ascensor

Subir al ascensor con alguien es un tiempo comparativamente corto para exponerse a sus gérmenes, sin embargo, debes ser consciente. “Minimiza el número de personas en un ascensor”, dice Morse. Los ascensores están ligeramente menos llenos de personas mientras éstas permanezcan en casa, así que deberías esperar hasta que puedas subir solo o con el menor número de personas posible, dice. Y usa una mascarilla mientras estés en él, incluso si vas solo.

Presionar los botones con una llave u otro objeto inanimado no hará daño, pero aun así debes lavarte las manos cuando llegues a casa, añade.

Controla tus reuniones

Si te reúnes con amigos o familiares al aire libre, debes permanecer al menos a dos metros de distancia (debido al flujo de aire), y ser estricto al respecto. Asegúrate de que tus amigos o familiares no tengan ningún síntoma durante al menos 14 días antes de que te reúnas con ellos. Si eso no es posible, entonces es mejor quedarse en casa y considerar un lugar de reunión virtual.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.