ECONOMÍA

Las cifras de Brasil y Colombia

Crisis del coronavirus causa récords en desempleo

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

La tasa de desempleo de Brasil aumentó a su nivel más alto en poco más de un año debido a la crisis del coronavirus, según cifras oficiales. El número de brasileños oficialmente sin trabajo es de 12.8 millones. Mientras que en Colombia, la población desempleada aumentó a 4.08 millones en abril.

La tasa de desempleo general del 12.6% en Brasil, la economía más grande de América Latina, fue la más alta desde principios del año pasado.

Aunque esa tasa fue menor de lo que los economistas esperaban, otros indicadores como el número de personas que abandonan la fuerza laboral y la tasa de subempleo, apuntan a un mercado laboral más débil de lo que sugiere la cifra principal.

Esta cifra se conoce un día después de que se informara la pérdida de 860,000 empleos formales en abril, la mayor caída mensual desde que comenzó la medición hace casi 30 años.

Las cifras de la agencia de estadísticas del gobierno, IBGE, mostraron que 89.2 millones de personas estaban trabajando, lo que representa una disminución de casi un 5,2% frente al trimestre anterior.

Eso empujó la tasa de participación de la fuerza laboral a un mínimo histórico de 51,6%, con un récord de 70.9 millones de personas ahora fuera de la misma.

La cantidad de subempleados aumentó un 8.7%, a un récord de 28.7 millones, dijo IBGE. La tasa de subempleo saltó al 25.6%, también récord.

Colombia también la sufre

En Colombia la tasa de desempleo urbano -medida en las 13 principales áreas metropolitanas- se situó en un 23.5% en el cuarto mes de 2020, muy por encima del 11.1% de abril 2019 y del 13.4% de marzo pasado.

Del total de 1.56 millones de desempleados contabilizados a escala nacional en abril, 1.01 millones se concentraron en la zona urbana, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo formal se concentran en la zona urbana del país de 50 millones de habitantes.

Según el DANE, en lo que va del año en promedio se reportan 1.8 millones de personas en situación de desempleo.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por los analistas, el desempleo nacional -que incluye el área rural- repuntó a un 19.8% en abril, por encima del 10.3% en igual mes del año previo y del 12.6% de marzo 2020.

Las cifras laborales incorporaron el impacto de un aislamiento obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que se extenderá hasta el 1 de julio, periodo en el que importantes sectores de la economía han venido operando a media marcha y otros más han permanecido totalmente cerrados.

“Podemos afirmar que la población ocupada del país se redujo en el mes de abril en una cuarta parte, altamente concentrada en la manufactura, en el comercio, en las actividades de entretenimiento y en la construcción”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia.

Así, la cantidad de personas con empleo en el país sudamericano se redujo a 16.5 millones en el cuarto mes, desde 21.9 millones en abril de 2019.

El Ministerio de Hacienda estima que la economía colombiana se contraerá un 5.5% este año.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.