TECNOLOGÍA

Facebook: ¿el nuevo “shopping mall”?

La recién lanzada función Shops venderá productos de una marca desde su cuenta de Facebook o Instagram.

“La pandemia de COVID-19 ha cambiado la manera en que la gente hace sus compras, y forzó a las compañías a hacer la mayor parte de sus negocios en línea. Si alguna vez hubo un tiempo para desarrollar un catálogo digital de productos, es ahora”, considera Kurt Wagner, en una nota de Bloomberg que analiza el lanzamiento comercial de una función llamada Shops, por parte de Facebook Inc.

La recién lanzada función Shops se trata de catálogos de productos de una marca, adjuntos a la página de Facebook o Instagram. Facebook ya ofrecía catálogos de productos similares a este, pero esta nueva versión se supone que es más fácil de usar en todas las aplicaciones de Facebook y es más personalizable.

“Este es realmente el primer gran impulso que vamos a hacer en el siguiente paso alrededor del mundo comercial”, dijo Zuckerberg en una entrevista.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha intentado repetidamente abrirse camino en el mundo comercial, y las cosas no han resultado bien, dice Wagner.

“¿Recuerdas cuando los botones de compra llegaban a tu News Feed? ¿Qué tal los regalos virtuales? El mercado es popular, aunque lo es mayormente como una mejor alternativa a Craigslist para vender tus muebles viejos. La función de pago de Instagram—lo que más sentido tiene—es utilizada por unos pocos cientos de minoristas casi 18 meses después de su lanzamiento”, dice Wagner.

El columnista se preguntaba por qué este ocupado CEO se tomaba el tiempo de discutir una versión renovada de un producto que Facebook ya ofrecía. “Me fui pensando que las ambiciones comerciales de Facebook finalmente podrían funcionar. (…) La razón más obvia de por qué esta vez podría ser diferente no tiene nada que ver con Facebook, y todo que ver con el ambiente actual. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la manera en que la gente hace sus compras, y forzó a las compañías a hacer la mayor parte de sus negocios en línea”

Luego está el alcance. Los esfuerzos iniciales de Facebook en torno al comercio, se sintieron aislados, dice Wagner, quien explica que catálogos de productos en Facebook, etiquetas de compra en Instagram y bots de chat de negocios en Messenger, todos se sintieron aislados dentro de cada aplicación.

Las tiendas funcionarán tanto en Facebook como en Instagram, y eventualmente en Messenger y WhatsApp, dijo Zuckerberg. Facebook ha estado agrupando sus aplicaciones lentamente—ahora las llama “la familia”—y tiene planes de integrar sus servicios de mensajería. Esta fusión da a los minoristas el potencial de crear una tienda que llegue a los 3 mil millones de usuarios mensuales de Facebook.

Lo que también destaca es la participación personal de Zuckerberg. El CEO dijo que se ha estado reuniendo con el equipo comercial de pequeñas empresas de Facebook, todos los días durante la pandemia. En una entrevista, definió los productos para pequeñas empresas como una de sus tres prioridades principales, además de eliminar la desinformación sobre el virus y la respuesta al creciente uso a fin de mantener a la gente conectada.

Por lo general, cuando el CEO se involucra, significa que los productos reciben la atención y los recursos necesarios. En Facebook, una compañía con muchos equipos y cualidades que compiten entre sí, eso podría significar que las tiendas se abran paso de una manera que, de otra, no lo harían, dice Wagner.

Facebook aún tiene mucho que demostrar cuando se trata de comercializar. ¿Confiarán los usuarios a Facebook los datos de su tarjeta de crédito? ¿Subirán a bordo las pequeñas empresas? ¿Los reguladores antimonopolio se interpondrán en el camino?, cuestiona el articulista que comenta que Zuckerberg está imperturbable como siempre. “No creo que dejes que el hecho de que habrá análisis y preguntas te impida hacer las cosas que crees que van a ser buenas”, dijo.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.