MANAGEMENT

El ABC de tu negocio a distancia

Adaptar tu equipo de trabajo a una modalidad “a distancia” podría salvar tu empresa

Sin importar dónde estén ubicados, los negocios y la gente deben ajustarse “a una nueva normalidad”. Por estos días, muchos negocios empiezan a ofrecer productos y servicios digitales, como cursos y sesiones en línea. Y, a pesar de que los minoristas empiezan a abrir sus tiendas de nuevo, el 89% de los consumidores duda si volver a comprar en tiendas físicas, según una encuesta de The Harris Poll.

Muchos negocios se enfrentan a duras pruebas, mientras luchan por encontrar la manera de superar esta crisis, dice Uwe Dreissigacker, columnista de la revista CEOWORLD, quien expone que las pequeñas empresas están especialmente en peligro, ya que sólo el 47% espera seguir operando a finales de año si la crisis dura cuatro meses; pero “la mitad de esos cuatro meses ha pasado, y no estamos ni cerca del final de la crisis”, comenta el también CEO de InvoiceBerry.

Para salir de la pandemia como un negocio próspero, el experto aconseja a los empresarios permitir a sus empleados la opción del trabajo a distancia, el cual ha ido ganando terreno en los últimos años. “Este es el momento adecuado para hacer que tu equipo trabaje a distancia”, sugiere Dreissigacker quien promueve el trabajo remoto como una de las soluciones que se puede implementar para lograr que su empresa pueda sobrevivir a los tiempos de pandemia.

En este artículo, Dreissigacker te expone 5 nociones básicas que te animarán a aprovechar el momento para dar el paso y hacer que tu equipo trabaje a distancia.

Adaptación

Este es un tiempo de transformación, el cual requiere que las empresas se adapten. “Este brote de coronavirus señala el comienzo de una ola de trastornos. El comportamiento de los clientes y los modelos de negocio cambiarán significativamente en los próximos meses. Este cambio sustancial en el mercado afectará la forma en que la gente hace negocios”, dice.

El trabajo a distancia es una práctica que muestra una tendencia continuamente ascendente. Desde 2005 hasta 2017, ha habido un aumento del 159% en esta modalidad. Cada vez más empresas están estudiando la posibilidad de ofrecer acuerdos de trabajo a distancia de forma permanente, incluso después de que la pandemia se haya superado.

Esta es una tendencia que continuará más allá de la crisis actual, y este es el momento perfecto para comenzar a implementarla en tu empresa.

Ahorros

Si has cerrado tu empresa durante esta crisis, es probable que estés perdiendo importantes ingresos. Mientras que el 82% de los líderes empresariales espera una disminución de los ingresos a corto plazo, más de la mitad espera que haya una recuperación en el plazo de un año.

Poner en práctica medidas para permitir que tu equipo trabaje a distancia te permite comenzar a revertir las pérdidas en este momento. También te pondrá en una buena posición para continuar ahorrando costos, incluso después de la pandemia. Además las empresas ahorran en gastos generales y los empleados ahorran en transporte, comidas y otros gastos personales.

Momentum

Este es un momento perfecto para comprobar si el trabajo a distancia es conveniente. El trabajo 100% a distancia no será la elección correcta para todos los negocios después de la crisis. Pero hacerlo ahora, te ayudará a comprobar si esta práctica se adapta a tu negocio y en qué medida.

Dependiendo del objetivo de tu empresa, el ciclo de vida y los miembros del equipo, el tipo de equipo virtual que es relevante para ti y tus objetivos variará, pero los beneficios de trabajar a distancia abundarán.

Además del ahorro en costos mencionado anteriormente, la flexibilidad del trabajo a distancia aumenta la productividad de tus empleados, permitiéndoles adaptarse a diferentes circunstancias sin ninguna merma en la productividad o en horas perdidas en transporte. Debido a la necesidad actual, los empleados estarán más abiertos a probar ahora los acuerdos de trabajo desde casa. Tu empresa puede empezar a construir una cultura que anime a tus empleados a prosperar mientras trabajan a distancia.

Tendencia

Si estuviste buscando nuevos miembros para tu equipo antes de la pandemia, considera la posibilidad de contratar a distancia para el nuevo puesto. Al no tener la limitación de la proximidad, tienes acceso a una mayor reserva de talentos. Esta reserva se ha reforzado aún más en los últimos meses, debido a los muchos profesionales que han sido despedidos de sus antiguos trabajos y están buscando ingresos alternativos.

Esto puede incluso tener un impacto más allá de la pandemia, cuando se permita a los negocios reabrir por completo. Muchos empleados están empezando a considerar la posibilidad de trabajar a distancia como parte de su lista de beneficios, junto con la capacitación y el desarrollo.

Tecnología

El impacto de la COVID-19 en el mercado de las videoconferencias es fenomenal. Si bien el mercado ha aumentado constantemente durante la última década, las descargas y el uso de aplicaciones de videoconferencia se encuentran en niveles récord. Muchas empresas de software en línea están ofreciendo descuentos o muestras gratuitas para ayudar a las PYMES a superar esta crisis.

Con este tipo de adopción y uso, también hay un aumento del escrutinio, la competencia y la financiación de estas empresas. Este puede ser el mejor momento para encontrar y adoptar una herramienta en línea o remota apropiada para tu empresa, en la que puedas estar seguro de un enfoque y crecimiento continuo en este mercado.

  Este es el momento. No es demasiado tarde para empezar 
 a ofrecer acuerdos de trabajo a distancia en tu empresa. 
Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.