ECONOMÍA

Panamá atraerá inversiones

Presidente Laurentino Cortizo se plantea 5 millardos de dólares como meta

El Gobierno de Panamá está preparando un plan para atraer inversiones de hasta 5,000 millones de dólares para consolidar asociaciones público-privadas, aseguró el presidente Laurentino Cortizo, durante su participación en la toma de posesión de Jean-Pierre Leignadier Dawson, como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Cortizo participó en el evento virtual de una de las cámaras más importantes del país, donde destacó el rol del sector privado en la recuperación económica del país frente a la crisis actual, y anunció que su gobierno prepara un plan llamado ‘Un Panamá Mejor’ que busca la reactivación económica, manteniendo y generando puestos de trabajo.

“Ahora una de nuestras tareas prioritarias es reactivar la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), y a los trabajadores independientes”, añadió Cortizo, quien recordó las medidas ya tomadas en favor de este sector, como créditos blandos y ventajas fiscales sujetas a que no haya despido de empleados.

El presidente dijo que, con la nueva normalidad, Panamá debe enfrentar unido tareas que exigen consensos, mediante un amplio y franco diálogo nacional, para resolver el tema de la Caja del Seguro Social (CSS), mejorar el sistema de salud y otros asuntos relevantes que demandan la participación de la sociedad porque son decisiones para las presentes y futuras generaciones.

Señaló que es imperativo pensar en lo que está por venir, lo que implica enfrentar los retos con decisión, pero sobre todo con unidad, y ser muy prudentes con la gradualidad hacia la nueva normalidad para minimizar los efectos de rebrote que pudieran colapsar el sistema de salud y retroceder lo avanzado.

Adopta tu PYME

Jean-Pierre Leignadier Dawson fue electo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), durante la Primera Reunión Ordinaria de Asamblea General, celebrada de manera virtual por primera vez en la historia de este gremio y a través del voto en línea, con un récord de votantes que también sirvió para elegir a la junta directiva del período 2020-2021.

Unas 843 empresas ejercieron su derecho al sufragio de manera online. Leignadier dijo que ha sido electo presidente del gremio bajo circunstancias retadoras para el país que sigue enfrentando los efectos de la pandemia.

Indicó que el primer reto es alinear la gestión de la CCIAP con la tarea de empinar la curva de empleo y la reactivación económica de Panamá. También explicó que en los próximos días pudiera estar ejecutándose el proyecto “Adopta tu PYME” que consiste en que, en el camino de apertura económica, las empresas y empresarios den la mano a los proveedores y clientes locales pequeños y medianos a reiniciar sus operaciones.

20%

es la cifra que podría alcanzar el desempleo en Panamá según estiman algunos analistas, quienes aseguran que cerca del 50% de la población está ocupada en el sector informal

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.