TECNOLOGÍA

Google va tras Zoom

El gigante tecnológico es frecuentemente acusado
de infringir leyes antimonopolio de EEUU y la UE

Algunos usuarios de Gmail abrieron sus cuentas de correo electrónico y encontraron el nuevo widget llamado Google Meet, la aplicación de video chat de la compañía. Este refleja un mensaje similar al de Google Calendar, que permite a los usuarios “Añadir videoconferencias de Google Meet” a su agenda. En Twitter, la gente se quejaba de que los botones de Google Meet aparecían en las invitaciones de las llamadas ya previstas en Zoom. “Eso suena como si estuvieran creando una muy mala experiencia para el consumidor”, dijo Randal Picker, un profesor de derecho de la Universidad de Chicago. “No comprendo por qué están haciendo eso”, sentenció.

Para las personas que cuentan con la aplicación Zoom Video Communications Inc. en sus navegadores Chrome, el mensaje de Google Meet se encuentra justo arriba de la opción: “Hacer una reunión con Zoom”.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está preparando una demanda contra Google por infringir la ley de competencia. El documento no significa necesariamente que el gobierno demandará a la compañía, pero el hecho marca un giro negativo en la continua saga antimonopolio de Google, un drama que aparentemente se había desatado durante la pandemia, explica Mark Bergen creador de contenido de Bloomberg.

Frente a la inminente amenaza de la aplicación de las leyes antimonopolio, ¿Está haciendo la empresa todo lo posible por comunicar su arrepentimiento y sus buenas intenciones? La respuesta es: no exactamente, según analiza Bergen, quien comenta la estrategia del gigante tecnológico.

“El efecto evidente es que parece que el gigante buscador, de 945 mil millones de dólares, va tras los clientes de su competidor Zoom”, sentencia Bergen.

A medida que el trabajo a distancia se hace más prominente, las teleconferencias han sido uno de los pocos sectores que ha prosperado durante la pandemia. Para capitalizar la tendencia, primero Google lanzó Meet de forma gratuita. Ahora está promocionando el servicio con furor. Ya Meet hizo su debut en YouTube.com, presentando un anuncio de video en la parte superior del sitio web.

Una interpretación de los pasos de Google es que es parte de un largo plan para tratar de incluir todos sus servicios G Suite—que incluyen Gmail, Calendar y Meet, la última incorporación—en un paquete integrado. Tanto Zoom como Google se negaron a dar su opinión, dice Bloomberg.

“Pero las tácticas de Google están atrayendo la atención de la multitud antimonopolio. Desde cierto ángulo, el ataque de Meet se parece a lo que los críticos llamarían una vieja estrategia de Google: es decir, usar productos más grandes para vender uno más pequeño a expensas de un rival más débil”, apunta Bergen, quien agrega que la Unión Europea previamente multó a Google con miles de millones de dólares por usar su motor de búsqueda, su maquinaria publicitaria y su software para móviles en favor de sus propios productos, en detrimento de los de sus competidores.

“Es sorprendente”, dijo Tim Wu, un investigador de competencia en la Universidad de Columbia, sobre las recientes promociones de Meet de Google. Es el tipo de táctica que “ciertamente atrae el interés de los reguladores del cumplimiento de la ley”.

Los antiguos adversarios de Google están menos sorprendidos. “Cualquier mercado naciente donde Google ve que puede usar sus productos dominantes, lo explota”, dijo Luther Lowe, vicepresidente senior de Yelp Inc. “Se está volviendo cada vez más descarado”.

Anticompetitivo o no, a veces puede parecer que Google se dispara en su propio pie. Hasta ahora, el caso antimonopolio de los Estados Unidos contra Google parece estar centrado en la publicidad digital. En esto, Google es el líder indiscutible, en contraste con las videoconferencias y la mensajería, en las aún son solo una alternativa. No sólo está luchando contra Zoom, sino que competidores como Microsoft Corp., Slack Technologies Inc. y Facebook Inc. también cuentan con sus propias ofertas.

¿Qué tan efectivo será el video push de Google? Hasta ahora, la compañía no ha comercializado Meet con su mayor plataforma de búsqueda. “Y aunque lo haga, eso no garantiza el éxito. En 2011, Google.com en una ocasión enlazó con la página de Will.i.am en Google + para promocionar la incipiente red social. Nueve años después, Google + está muerto y Will.i.am., el artista, está recibiendo llamadas en su casa a través de Zoom”, remata Bergen.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.