TECNOLOGÍA

El gran momento del software

El CEO de Microsoft Satya Nadella habla del papel de la tecnología en respuesta a la pandemia

Satya Nadella, CEO de Microsoft, dice que está viendo una migración a una tecnología de nube de avanzada, en los gobiernos locales, escuelas y hospitales que en algunos casos está saltándose múltiples generaciones de tecnología.

“Eso es sólo un salto”, dice Nadella. “Hemos hablado de esta migración durante décadas, pero este es el momento en el que lo estamos haciendo a escala”. Y entonces, la pregunta es, ¿qué estamos aprendiendo? ¿Qué nos muestra cuál iniciativa es sostenible? ¿Qué deberíamos reimaginar cuando volvamos a la ‘normalidad’?”, argumenta a Forbes el CEO de la compañía que emplea a más de 150,000 personas.

Nadella señala un bot de salud desarrollado por Microsoft que, según él, es utilizado por cientos de hospitales actualmente para el triaje de coronavirus. El bot hace preguntas a los potenciales pacientes como una primera ronda de exploración, es como un médico virtual que opera a través de la telemedicina, y que en última instancia ofrece una solución probatoria. “Ahora que está creado, estoy seguro de que se usará incluso luego de la pandemia”, dice Nadella.

Estos comentarios fueron parte de una entrevista ofrecida por el líder de la empresa tecnológica antes de la conferencia de desarrolladores de Microsoft Build que se llevó a cabo de forma remota este año. En sintonía con el momento, el foco de atención de Build en el 2020 está en cómo los desarrolladores de software y los programadores están construyendo herramientas para combatir y mantener a las empresas en funcionamiento frente a la COVID-19 y en su eventual estela.

El boom

Para promover estos objetivos, Microsoft ha anunciado algunos nuevos productos y características como parte de lo que se revela en Build: Microsoft Cloud for Healthcare, una cloud suite específica para la industria; una herramienta de análisis para su cloud unit Azure llamada Azure Synapse Link; y el código abierto de su Fluid Framework para que los desarrolladores construyan nuevas herramientas de colaboración en materia de documentos.

Microsoft también anunció un programa para impulsar el desarrollo en Windows 10 y una “supercomputadora de Inteligencia Artificial (IA)” que la compañía dice haber desarrollado con, y exclusivamente para, el laboratorio de investigación OpenAI a fin de dar un mejor entrenamiento a los modelos de Inteligencia Artificial.

“Las nuevas características de Microsoft, aunque son técnicas, son importantes para los desarrolladores que buscan crear herramientas que se adapten al clima actual de COVID-19”, argumenta Amanda Silver, vicepresidenta de producto para herramientas de desarrollo. “Hay mucha gente que busca soluciones tácticas a los problemas urgentes a los que se enfrenta ahora, ya sea el desarrollo, la colaboración o la facilitación de la educación y, los procesos empresariales por vía remota”, dice Silver, quien asegura que los desarrolladores tienen un gran momento ahora.

Un nuevo mundo laboral

Nadella predice tres fases para la nueva realidad ante la COVID-19: respuesta, recuperación y reimaginación. “No creo que sigamos adelante con exactamente el mismo tipo de flujos de trabajo o la misma manera en la que trabajamos o manejamos los procesos empresariales”, dice. Dentro de Microsoft, Nadella quiere que el personal recopile la mayor cantidad de datos posible sobre cómo la propia Microsoft se ha ajustado y está trabajando, con planes para publicar lo que encuentre del “experimento a escala”. Un área que el CEO dice que está observando particularmente: cómo los gerentes pueden empatizar y conectarse más emocionalmente con los empleados, en un escenario remoto.

“Estamos haciendo muchas reuniones. Todas son reuniones de video. Eso es fantástico, estamos haciendo mucho. Tenemos más reuniones de pie, incluso más debido a la crisis. Pero no estamos teniendo esa interacción de llegar a la oficina, de conversar en los pasillos, esos minutos que teníamos a una persona sentada a nuestro lado en una reunión en la que podíamos conectarnos con ella”, dice Nadella. “¿Cómo recreamos ese mecanismo? Creo que requiere un nuevo tipo de cultura.”

¿Seguirá Microsoft el ejemplo de Twitter y del CEO de Square, Jack Dorsey, de permitir que los empleados trabajen desde casa indefinidamente, incluso después de una posible solución a la pandemia? Nadella dice que la respuesta será “híbrida”, señalando que en GitHub y dentro de algunos grupos de Microsoft como las oficinas del campo de ventas, la mayoría de los empleados ya están distantes o aislados la mayor parte de la semana laboral. “No hay una forma monolítica en la que Microsoft funciona”, explica.

“Creo que queremos adaptarnos para tener cada vez más flexibilidad. En todo caso, esto demuestra que debemos ser aún menos monolíticos y acomodarnos a una variedad de flujos de trabajo, así como a estilos de trabajo, y ajustarnos a ello en vez de ser dogmáticos.”

El jefe principal de Microsoft asegura que recientemente tuvo un contacto con la realidad al hablar con el CEO de Walmart, Doug McMillon, acerca del trabajo durante la pandemia. Mientras que el personal de Microsoft podría ser productivo trabajando desde casa, Walmart estaba enviando más de un millón de trabajadores diariamente a sus tiendas. “Creo que el peor error que alguien puede cometer es ser dogmático y decir que todo necesita hacerse de una manera particular”, dice Nadella.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.