ECONOMÍA

Al rescate

Principales bancos centrales del mundo invierten a manos llenas en activos financieros

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

El S&P500 culmina la semana con una subida del +3.20% para cerrar el viernes en los 2955 puntos, sin embargo esto no nos da una pauta de la dirección del mercado, puesto que seguimos en el mismo rango lateral que se ha registrado durante las últimas semanas y la resistencia de los 3000 suena muy difícil de pasar en el corto plazo.

Cada vez que el índice visita esa zona, lo empapelan los osos con gran potencia, también sucede que muy pocos inversores de posición se arriesgan a entrar en compras sabiendo que tienen ese techo tan cerca generando dudas.

Por otro lado, tenemos al NASDAQ, este índice principalmente formado por las tecnológicas que no hace caso a nadie, se ve menos afectado por las noticias de la COVID-19, y a pesar de lo que pueda suceder sube y sube, ha superado el 61.8% de Fibonacci y va de camino a atacar los máximos previos a la crash, es impresionante el comportamiento del NASDAQ y como se ha despegado del resto del mercado.

Tal como hablamos en la entrega de la semana pasada, los mercados financieros están descorrelacionados con la economía real, los indicadores macroeconómicos que publican las principales potencias económicas siguen siendo muy preocupantes en el corto plazo, el desempleo, el consumo, las exportaciones y las proyecciones de PIB no son muy alentadoras en lo que queda de 2020.

Sin embargo vemos a unas bolsas que se mantienen de lateral a alcista, ¿qué sucede? Pues una de las razones se las muestro en el gráfico de esta semana; en él vemos cómo han intervenido los principales bancos centrales del mundo en la salvación de los mercados financieros, y es que la inyección de capital ha sido hasta ahora el doble de lo que se había aportado en la crisis financiera del 2008, y es la más importante de la historia moderna de la economía, en otras palabras: los bancos centrales de los países están comprando activos financieros por un valor estimado de 2,400 millones de dólares por cada hora de cotización ¡Sí, leyó bien! ¡2,400 millones de dólares/hora!

Por poner un ejemplo; el Banco Central de Japón es el principal comprador del Nikkei 225, y para mantener el equilibrio lo hace a través de los ETF’s por sectores. Lo peligroso es que le están haciendo perder el sentido del riesgo al pequeño inversor y he leído en varios artículos de prensa que dicen que los traders retail han aumentado peligrosamente las aperturas de cuentas minorista y su participación en la renta variable. Se debe tener mucho cuidado ante este evento inédito que estamos viviendo, es algo desconocido hasta por los profesionales del sector.

No debemos olvidar que todo este dinero que se inyecta en el sistema no viene de la nada, son emisiones de deuda que hacen los países para poder tener esta liquidez y luego de que pase la tormenta veremos cómo se solventa todo esto, por citar un caso, el tesoro americano ha emitido bonos de deuda soberana por 3 trillones de dólares para poder soportar el paquete de ayudas que ha aprobado el congreso en las últimas semanas. Ahora lo importante es salvar al sistema, y que los hogares sufran lo menos posible. Ya veremos en los próximos meses como se endereza toda esta situación y volvemos a la normalidad para continuar con nuestras vidas. ¡Feliz semana!

Tagged , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.