TECNOLOGÍA

Transformación digital: una apuesta al talento

La clave es invertir en la gente para que ésta impulse la transformación

Redacción El Financiero (con información de Harvard Business Review)

Contrariamente a la creencia popular, la transformación digital tiene menos que ver con la tecnología y más con las personas. Se puede comprar casi cualquier tecnología, pero la capacidad de adaptarse a un futuro aún más digital depende del desarrollo de la próxima generación de habilidades, cerrando la brecha entre la oferta y la demanda de talento, y poniendo a prueba el potencial propio y el de los demás.

Una apuesta bastante fuerte a futuro es centrarse en la re-capacitación y la mejora de las habilidades de las personas para que estén mejor preparadas al momento de adaptarse al cambio, pues, una proporción aún mayor de trabajos, tareas, actividades y profesiones encontrarán formas ingeniosas y novedosas de coexistir en el mundo digital.

Aquí te van algunos consejos expertos para prepararte de cara al futuro cercano:

Pon a la gente en primer lugar: La tecnología siempre se trata de hacer más con menos, pero esa combinación sólo es efectiva si se mezcla la tecnología con las habilidades humanas correctas. Así como la interrupción tecnológica ha llevado generalmente a la automatización y a la eliminación de trabajos anticuados, también ha creado siempre nuevos trabajos.

Por eso la innovación se describe comúnmente como destrucción creativa. Sin embargo, el aspecto creativo de la innovación depende totalmente de las personas. Si podemos aprovechar la capacidad de adaptación humana para mejorar la capacitación de nuestra fuerza laboral, entonces podemos aumentar simultáneamente lo humano y la tecnología.

La innovación más brillante es irrelevante si no somos lo suficientemente hábiles para usarla, e incluso las mentes humanas más impresionantes se volverán menos útiles si no se unen a la tecnología. Cuando los líderes piensan en invertir en tecnología, deberían pensar primero en invertir en las personas que pueden hacer que esa tecnología sea útil.

Enfócate en las habilidades sociales: Así como la transformación digital tiene que ver más con las personas que con la tecnología, las habilidades tecnológicas clave, son las habilidades sociales en lugar de las habilidades profesionales.

Aunque el mercado de reclutamiento está en pleno auge para los analistas de seguridad cibernética, ingenieros de software y científicos de datos, hay una necesidad aún mayor de personas que puedan ser capacitadas en la próxima oleada de habilidades informáticas.

Paradójicamente, la educación superior siempre está intentando ponerse al día, porque cuando las universidades perciben la demanda de los empleadores, hacen un seguimiento con cursos y programas de aprendizaje relevantes, creando un futuro excedente de oferta de talento en esas áreas.

La mejor manera de hacer que una organización se centre más en los datos y en lo digital es, invirtiendo selectivamente en sus colaboradores más adaptables, curiosos y flexibles, ante todo. Dado que nadie sabe cuáles serán las habilidades profesionales clave del futuro, la mejor medida es apostar por las personas que tienen más posibilidades de desarrollarlas.

Seleccionar a personas con una alta capacidad de aprendizaje (personas con una mente ansiosa) y hacer coincidir sus intereses con las habilidades que están en demanda, entendiendo que esas habilidades profesionales pueden quedar obsoletas muy pronto, por lo que la clave es que su curiosidad permanezca intacta. La competencia técnica es temporal, pero la curiosidad intelectual debe ser permanente.

Impulsa el cambio desde arriba: La idea de un cambio ascendente o de base es tan romántica como intuitiva, pero en realidad, el cambio es mucho más probable que ocurra si lo impulsas directamente desde arriba hacia abajo. Esto no significa que tengas que adoptar una estructura autocrática o jerárquica, o que precises una cultura del miedo. De hecho, es una simple cuestión de liderazgo, ya sea transaccional o transformacional.

Si buscas impacto, invierte en los mejores talentos, que es de dónde obtendrás el mayor valor. La característica distintiva en la búsqueda de talentos es siempre el liderazgo.

Asegúrate de que estás actuando de acuerdo con la comprensión de los datos: Gran parte de los debates actuales sobre datos se enfocan en la IA (Inteligencia Artificial), o en tipos específicos de inteligencia informática, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo o el procesamiento de lenguaje natural.

Estos poderosos avances en la IA son emocionantes, pero no son el principal diferenciador para el futuro de tu organización. Una ventaja competitiva mucho más grande es aprovechar datos valiosos, disponiendo de las habilidades necesarias para traducir esos datos en percepciones significativas, y sobre todo ser capaz de actuar sobre esas percepciones.

Los datos sin comprensión son triviales, y la comprensión sin acción es inútil. Demasiados líderes empresariales operan bajo la falsa suposición de que, si contratan a científicos de datos inteligentes o compran herramientas de IA sofisticadas, sus problemas desaparecerán, o de alguna manera se volverán más vanguardistas.

Pero, la gran diferencia entre Google y el resto, entre Amazon y el resto, entre Facebook y el resto, no es el poder cerebral de sus científicos de datos, o la funcionalidad real de su tecnología, sino sus radicales culturas impulsadas por los datos.

Estas empresas han aprovechado increíbles activos de datos y tienen grandes algoritmos para interpretarlos y monetizarlos. Su ventaja estratégica clave, y su mayor activo, es que viven, respiran y actúan de acuerdo con los datos. Los datos son realmente su oxígeno, y eso es algo que no se puede comprar; se cultivan, se nutren y se aprovechan con el tiempo — y, sobre todo, con el liderazgo.

¿Deseas impulsar la transformación digital en tu empresa de forma integral?

Escríbenos a digital@efpanama.com y pondremos a tu disposición un equipo de asesores expertos, con soluciones a tu medida.

Colleagues giving a fist bump
Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.