EMPRESAS

Saldando 10 años de atraso tecnológico

Autoridad Marítima de Panamá ya puede procesar pagos
electrónicos

El tiempo de confinamiento y la crisis causada por la pandemia aceleró el proceso de automatización de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que, según un comunicado, trabaja en saldar una deuda de 10 años de atraso en el ámbito de tecnología e innovación dentro de sus procesos.

El primer logro de esta fase de automatización es la migración del 69% de las transacciones de cajas físicas a transacciones electrónicas, las cuales actualmente se hacen a través de un proceso de pago electrónico por medio de ACH (red electrónica en línea para pagos).

Ahora, la AMP también emite las patentes y licencias de buques con una firma digital escaneada, la cual es integrada a documentos impresos y electrónicos.

Además, el organismo implementó la fase I de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), que agiliza y acorta procesos de recepción, estancia y despacho de naves de comercio internacional, trámite en el que participan seis instituciones gubernamentales.

El administrador de la AMP, Noriel Araúz, asegura que se implementó una nueva aplicación para la gestión y control de presupuesto: “pasamos de usar dispositivos de validación (Token) físicos a dispositivos 100% electrónicos y actualizamos nuestra plataforma de correos, de antivirus y seguridad”.

Noriel Araúz, quien es arquitecto naval, asegura que la AMP planea actualizar la plataforma actual de software y hardware para poder implementar los nuevos servicios y desarrollos del organismo.
Próximamente, dice, se implementará la Pasarela de Pagos, que permitirá recibir el pago de los servicios de la AMP a través de transacciones con tarjeta de crédito y transferencias por medio de ACH.

También se implementará la segunda fase de VUMPA, a través de la cual se podrán recibir los pagos por tarjeta de crédito, facilitando las transacciones a los usuarios, quienes podrán hacer sus procesos de manera totalmente digital.

“Está en proceso la actualización de la plataforma de comunicaciones de la institución, la implementación de una nueva aplicación de facturación y cobros que permitirá que los clientes reciban con mayor agilidad sus facturas; además estamos ejecutando una solución de inteligencia de negocios que nos permitirá tomar decisiones basadas en análisis y predicciones”, dijo Araúz.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.