MANAGEMENT

Regreso al lugar de trabajo

Claves para la “nueva normalidad”

Si bien en los últimos meses se ha demostrado que muchos más trabajos de los que imaginábamos se pueden desempeñar a distancia, se espera que empresas de distintos sectores reanuden su operación en los lugares de trabajo una vez sean levantadas las órdenes de confinamiento.

Para ello, las empresas deberán implementar cambios significativos en cuanto a la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Ahora bien, ¿cómo ayudar a los empleados a transitar por la “nueva normalidad?

Tres ejecutivas de PwC proponen en un artículo para Chief Executive, el uso de datos para impulsar las decisiones de la empresa y así poder gestionar nuevas operaciones, tecnologías y formas de trabajar, al tiempo que se busca satisfacer las necesidades del personal y la empresa.

Gestión de la salud y la seguridad

• Desarrolla un plan para abordar y ayudar a mitigar las enfermedades en el lugar de trabajo

Al retomar las operaciones en el lugar de trabajo incluye, en la medida de las posibilidades, herramientas como el rastreo automático de contactos para ayudar a identificar rápidamente los posibles riesgos de exposición y contagio.

• Modela un plan de regreso al lugar de trabajo por etapas, por sitio y tipo de trabajo, utilizando datos, no fechas

El uso de datos te permitirá comprender los riesgos que podrían surgir en cada lugar de trabajo y realizar análisis predictivos del comportamiento. Lo más importante es anticipar y planificar.

• Ejecuta controles específicos para la COVID-19

Establece un marco para gestionar y supervisar los riesgos legales y operativos y los procedimientos relacionados con el regreso al lugar de trabajo a fin de contribuir a la salud y la seguridad del personal, a la continuidad de las actividades y a las nuevas formas de trabajo a corto plazo. Esto incluye establecer expectativas para los proveedores, vendedores y otras personas que entren en contacto con los trabajadores e instalaciones.

Planea una estrategia enfocada en las personas, la productividad y la manera de trabajar

• Promueve un nuevo patrón de acción y resolución de problemas a través del empoderamiento y la confianza
Las personas están en primer lugar y toda estrategia y plan de acción debe ser diseñado en torno al personal y las mejores formas de dar continuidad a las actividades.

• Determina quién necesita volver al lugar de trabajo. Es importante ofrecer una estrategia clara y las herramientas necesarias tanto para empleados trabajando en sitio como remoto.

Dirección y comunicación de cambios guiado por el optimismo y la claridad de los propósitos

• Toma decisiones con la política de “no arrepentirse” siempre que sea posible. No te arrepentirás de tomar decisiones que se ajusten a la seguridad de los empleados o al papel de la empresa en la comunidad. Mantén el propósito.

• Inspira y enseña a los gerentes nuevas formas de liderazgo. Los últimos dos meses han desafiado a los líderes a pensar en cómo involucrar e inspirar a sus equipos en un momento de incertidumbre y cambio constante. Destaca las historias de éxito y provee una orientación y planes precisos sobre cómo mantener esas prácticas.

Operación bajo una mentalidad de adaptación a medida que las condiciones cambian

• Construye escenarios sobre las necesidades de la fuerza laboral en tiempo real. Secciona a los empleados, secuencia la apertura de las instalaciones y haz planes para operar al 35% o 50% de la capacidad presencial durante un período prolongado. Ayudar a reducir los costos y preservar los puestos de trabajo en la medida de lo posible.

• Impulsa las formas de trabajo digitales y remotas. Aprovecha las nuevas tecnologías.

• Al volver al lugar de trabajo, no podrán volver a los mismos métodos de trabajo. Adopta y desarrolla comportamientos y nuevas formas de trabajar que tengan sentido para tu lugar de trabajo. Deja de lado la forma en que siempre han hecho las cosas. En su lugar, actúa con rapidez y decisión para adoptar nuevas estrategias, herramientas, tecnologías y formas de colaboración y comunicación para el futuro

Uso de los espacios y la tecnología. Cómo y dónde trabaja el personal

• Promueve la automatización e impulsa el paso hacia lo digital para que los empleados puedan ser más productivos. Las empresas que ya habían estado operando muy digitalmente han sido capaces de manejarse mejor durante esta crisis.

• Evalúa tu presencia inmobiliaria para reducir costos. Toma en cuenta que el trabajo remoto puede ser permanente o extenderse unos años más.

• La capacitación es esencial para adoptar nuevas políticas y directrices. Incorpora la capacitación virtual para aquellos quienes trabajan a distancia por un largo tiempo. Prever la aparición de problemas y estar preparado para abordarlos.

• Planifica y ejecuta inversiones para lo imprescindible. El presupuesto debe atender las demandas de herramientas e infraestructura y mantenerse en conformidad con los requisitos reglamentarios que cambian diariamente. Mantente al día con lo que el personal necesita para continuar siendo productivo.

Políticas y cultura empáticas

• Al planificar los horarios de trabajo, considera no sólo las necesidades de distanciamiento físico, sino también las nuevas responsabilidades en el hogar que puedan tener los empleados. Ofrece, en la medida de lo posible, servicio de transporte alternativo al servicio público para quienes lo necesiten.

• Considera programas de bienestar para empleados, comprende las principales limitaciones de la fuerza laboral y ayúdales a trabajar de manera productiva en los momentos en que pueden ser más eficientes.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.