ECONOMÍA

Colombia crece 1.1% pese a pandemia

En el primer trimestre crecieron 6.8 % sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

Redacción el Financiero (con Información de EFE)

La economía colombiana desaceleró por la crisis del coronavirus, pero salvó el primer trimestre con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1.1 %, una cifra, sin embargo, mucho menor que el 2,9 % del mismo periodo del año pasado, informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, señaló que la dinámica del PIB colombiano en el primer trimestre obedeció a que decrecieron en un 6.7 % la formación bruta de capital; en un 6.1 % las exportaciones y en un 2.5 % las importaciones.

Entre tanto, el gasto en consumo final aumentó un 3.7 %.

Por sectores, crecieron un 6.8 % el de “agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”; un 3.4 % el de “administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales”, y un 2.6 % el de “actividades inmobiliarias”.

Cayeron, entre tanto, los de “construcción” (-11.4 %); “industrias manufactureras” (-4.5 %), y “actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores” (-3.9 %).

La economía colombiana creció un 3.3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios.

El PIB del país no mostraba un resultado como este desde 2014, cuando la expansión fue del 4.6 %, y a partir de ese año la economía pisó el freno.

Apertura gradual

Por la crisis de COVID-19 el BBVA Research prevé que la economía colombiana se contraerá un 3 % en 2020 pero resistirá el choque y en 2021 crecerá un 3.9 %, según un informe divulgado el pasado 28 de abril

El resultado divulgado sobre el primer trimestre “es consistente, según un ejercicio del DANE, con que durante la última semana de marzo la economía operó en alrededor del 65% de su capacidad respecto al nivel previo”, comentó el BBVA.

En su análisis, el banco aseguró además que “el cierre de la economía durante la última semana de marzo anticipa que el impacto económico del confinamiento será mayor durante el segundo trimestre de 2020, cuando hubo más semanas de cuarentena”.

Sin embargo, algunos indicadores muestran que el cierre de la economía fue incluso mayor hasta la segunda semana de abril y que, desde entonces, transitó por una apertura muy gradual de algunos negocios y actividades adicionales.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.