TECNOLOGÍA

Tecnológicas amasan millones en suscripciones

Netflix y Disney+ alcanzan cifras récord de usuarios

Los negocios de suscripción han sido uno de los sectores con más éxito para las empresas tecnológicas en las últimas semanas, mientras la venta de productos físicos se tambalea y los ingresos por publicidad descienden. Netflix Inc. añadió un récord de 15.8 millones de clientes el último trimestre, mientras que Disney+ aumentó la enorme cifra de 22 millones de suscriptores en sólo dos meses, duplicando su número de miembros.

Además, dice Austin Carr, en una nota de Bloomberg, los ingresos no publicitarios trimestrales de Google (de Alphabet Inc.) escalaron un 23% con respecto al año pasado, alcanzando los 4,400 millones de dólares, gracias en parte al crecimiento de las suscripciones a YouTube, dijo a los accionistas la directora financiera, Ruth Porat.

“A medida que la COVID-19 impacta en cada aspecto de nuestro trabajo y vida, hemos visto el valor de dos años de transformación digital, en dos meses”, dijo el CEO de Microsoft Corp., Satya Nadella, en el comunicado de ganancias de la compañía, quien es testigo de la popularidad actual de las suscripciones a la tecnología.

Microsoft, bajo la dirección de Nadella, logró hitos en las suscripciones pagadas a su nube comercial y a Office 365, así como a Xbox Live y Game Pass, dos servicios de juegos por suscripción que ahora cuentan con un total de 100 millones de usuarios.

Quizás el ejemplo más claro de esta transición es Apple Inc. Durante años, la compañía luchó por cumplir las expectativas de sus servicios de suscripción, que incluyen música, noticias, juegos y televisión. Pero el plan de Tim Cook para reinventar a Apple como un negocio de servicios, recibió un impulso de los efectos de la cuarentena, ayudando a compensar los problemas en la cadena de suministro y en el comercio minorista.

“La pandemia tuvo un efecto doble”, dijo el CEO a Emily Chang, de Bloomberg, después de que Apple reportara un crecimiento trimestral de dos dígitos en servicios como Apple Music, Apple Care e iCloud, junto con mejoras en Apple TV+ y Arcade. La compañía dijo que ahora tiene más de 515 millones de suscriptores pagos, frente a los 125 millones del año anterior.

Aun así, la presión por satisfacer las necesidades de los suscriptores trae sus propios desafíos. Instacart Inc. y Amazon.com Inc., las cuales cuentan con membresías pagas como núcleo de sus ganancias, han tenido que luchar para mantenerse al día con la demanda. Instacart dijo en abril que tuvo que duplicar su fuerza de entrega y ahora está buscando 250.000 trabajadores adicionales para cubrir el aumento de seis veces en el volumen de pedidos de comestibles. Y el CEO de Amazon, Jeff Bezos, reveló la semana pasada que la poderosa empresa de comercio electrónico podría tener que engullir miles de millones de dólares en ganancias operativas, el próximo trimestre, a fin de destinarlas “a gastos relacionados con la COVID-19, a hacer llegar los productos a los clientes y a mantener a los empleados a salvo”.

“La pregunta más importante para las millones de personas que se están suscribiendo ahora mismo—es si seguirán pagando por todas estas aplicaciones cuando puedan volver a salir”, reflexiona Austin Carr.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.