ECONOMÍA

Osos vs. Toros

La lucha por el control continúa

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna/ Analista Técnico

La semana cierra con una subida de +3.5% en el S&P500 para quedar en 2929 puntos. Estructuralmente no podemos hablar de grandes cambios, ni siquiera merece la pena dedicar parte de este artículo para comentar otra vez que seguimos en un movimiento lateral que lleva un mes moviéndose en rango. Osos y toros siguen luchando por tomar el control.

La posición técnica que mantenemos es similar a la de la entrega anterior, con una enorme resistencia en la zona de 2930-3000 y, por debajo, con un fuerte soporte sobre los 2800 puntos. Ahora bien, no podemos olvidar que el mercado es soberano y podrá hacer lo que le venga en ganas si encuentra un catalizador que le de energía para moverse. He hecho una recopilación de las principales crónicas de análisis fundamental, y los grandes analistas institucionales coinciden en los siguientes escenarios como factores clave que pueden mover el mercado:

  1. Un mayor control de la pandemia y la pronta reactivación de las principales economías del planeta puede terminar de darle la fuerza necesaria para romper el nivel de 3000 y continuar al alza. De momento, China lo ha hecho bien controlando la propagación del virus y reactivando paulatinamente su sector industrial. El jueves se publicó el indicador mensual de exportaciones y, de los -15% que se esperaban, terminó en +3.5%. Si EEUU y la Unión Europea logran con éxito reactivar sus economías podremos ver cómo los mercados toman mayor fuerza y consolidan la subida.
  2. Por el lado bajista es más complejo el análisis, en primer lugar la falta de conciencia de un pequeño grupo de la población pone en peligro el desescalamiento del confinamiento. En los noticieros se ven imágenes de personas en Milán, Hong Kong, Madrid, etc. irrespetando las medidas mínimas de seguridad que piden los gobiernos. Este grupo irresponsable puede ocasionar una remontada en los contagios que sería letal para las bolsas. Los mercados interpretarían este escenario con mucho miedo, lo que generaría sentimiento bajista. Por otro lado, hay analistas que temen que el presidente de EEUU, Donald Trump, inicie una nueva etapa de la guerra comercial con China. Esta semana ya ha soltado tweets y comentarios anunciando que si China no cumple con el compromiso de compras asumido, habrán nuevos aranceles e incluso se podría romper el acuerdo.

Sin embargo, todo se tranquilizó luego de la reunión mantenida entre los ministros de comercio de ambos países, después de la cual emitieron un comunicado conjunto anunciando que había sido un encuentro positivo y que las condiciones del acuerdo comercial se iban a respetar.

Es importante comentar que la opinión del pueblo norteamericano sobre China está en mínimos históricos, así lo demuestra un sondeo llevado a cabo por la prestigiosa firma internacional Gallup. No debemos olvidar que estamos en año electoral en EEUU, por tanto, muchas de las decisiones desde ahora hasta el final del año tendrán en cuenta la repercusión en la intención de voto de la población y -sin ánimo de entrar en análisis político-, es importante para el lector conocer el contexto para sacar sus propias conclusiones. ¡Feliz semana!

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.