MANAGEMENT

Maternidad y trabajo a distancia

Las peligrosas percepciones que afectan el empleo femenino

Aún sigue siendo incierto cómo funcionará una sociedad post-pandemia, pero ya está surgiendo un consenso sobre el trabajo a distancia y cómo cambiará la forma en que muchas empresas piensan sobre la presencia física y los rígidos horarios laborales.

Un documento reciente de un grupo de expertos económicos sostiene que los cambios actuales en la forma de trabajar podrían beneficiar a las mujeres, quienes tradicionalmente ha sido más propensas a aprovechar acuerdos de trabajo flexible.

Sin embargo, Colleen Ammerman, directora de la Iniciativa de Género de la Escuela de Negocios de Harvard, y Boris Groysberg, profesor de Administración de Empresas de la misma escuela, expresan en un artículo de Harvard Business Review no estar convencidos de que “la repentina expansión del trabajo a distancia termine beneficiando a las mujeres”.

“A medida que hemos visto cómo se desarrolla la crisis del coronavirus, vemos que muchas de las barreras que obstaculizan la vida profesional de las mujeres y que llevan a las empresas a subutilizar y perder su talento femenino, se magnifican”, exponen.

Los expertos consideran que muchos líderes podrían salir de la crisis con un problema de talento a largo plazo si no incorporan algunos pasos pequeños, pero críticos, en sus prácticas actuales.

Dos recomendaciones clave para ganar la lealtad de sus empleadas y evitar que su empresa pierda el terreno ganado con tanto esfuerzo en materia de inclusión de género son:

Reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras


Los padres se encargan ahora, 24 horas al día, del cuidado de los niños mientras intentan cumplir con los plazos previstos, mantenerse en contacto con sus colegas y demostrar su valor. Esto ha intensificado la carga que ya recae sobre las madres trabajadoras, pues mientras que en el hombre esto genera prestigio y reconocimiento, y hasta llega a ser visto como un héroe por hacer esta labor, la mujer aún corre el riesgo de ser vista como alguien que despierta dudas sobre su capacidad, credibilidad y compromiso con la empresa por priorizar sus labores como madre.

Como líder, puedes fomentar un entorno en el que no se acepte cuestionar la competencia de las mujeres con base en su papel de cuidadoras. Y, si tienes hijos en casa, debes ser vocal y transparente con la empresa sobre la importancia de tu papel en la familia.

Identificar el nivel de presión

Todos estamos aprendiendo — a veces para nuestra agradable sorpresa — cuánto trabajo se puede hacer desde casa. Quienes han investigado sobre el trabajo virtual saben desde hace tiempo que la gente que trabaja a distancia es en realidad más productiva que el promedio. Sin embargo, la situación que vivimos ahora y sus implicaciones crean un escenario diferente con incertidumbre y tensión.

Es tentador apoyarse en el personal para realizar la mayor cantidad de trabajo posible, pero esto podría alejar a los empleados en este momento. Como líder, procura reconocer las necesidades de tus empleados y considerar la carga no laboral que están asumiendo.

Los expertos concluyen que las empresas están a punto de expulsar a una oleada de mujeres si no reconocen y se adaptan a los desafíos que enfrentan los padres que trabajan. Hacerlo beneficiará a los padres de todos los géneros en su organización, pero especialmente a las mujeres con niños pequeños.

“Identifica lo que realmente importa y pide a la gente que se esfuerce al máximo, sea lo que sea que eso signifique. Al establecer expectativas razonables sobre la cantidad de tiempo que se puede esperar que los empleados dediquen al trabajo, obtendrás un compromiso exponencialmente mayor”, puntualizan.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.