TECNOLOGÍA

5G: Una necesidad para 2021

Una consultora financiera explica qué pasa en las finanzas de la industria tecnológica

Aunque no lo parezca, la industria de la tecnología de consumo también sufre los efectos económicos de la pandemia actual. Grandes monstruos de la tecnología como Apple ya se han visto afectados a causa de la escasez de insumos, ya que su principal fabricante en China, Foxconn, detuvo la producción de los suministros necesarios. En febrero, la compañía vendió menos de 500,000 teléfonos inteligentes en China durante el brote de coronavirus.

Paige Soya, una consultora financiera y directora ejecutiva de la firma de inversión K Street Capital, afirma -en un artículo publicado por CeoWorld- que quizás todavía sea demasiado pronto para evaluar el impacto financiero total del virus en la industria tecnológica de consumo; pero el panorama no es muy alentador a corto plazo, ya que las existencias de las principales empresas tecnológicas del mundo siguen disminuyendo. Y sus productos constituyen la mayor parte del mercado.

Paradójicamente, todo este escenario no significa que todo esté perdido para los productos de tecnología de consumo. A pesar del histórico revés de la economía provocado por el coronavirus, “creo que podemos esperar ver algunos movimientos prometedores hacia dónde se dirige el mercado durante el próximo año”.

Aumenta la necesidad de 5G

En buena parte del mundo el paso a la tecnología 5G se ha estancado debido al alto costo de instalar una infraestructura completamente nueva y a que no se cuenta con un nuevo sistema integrado a precios razonables. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la infraestructura es en gran medida compatible con 4G. Y, según la firma de investigación de mercado NPD Group, la tecnología 5G estaba disponible en solo el 1% de los teléfonos vendidos en 2019.

Sin embargo, actualmente, las comunicaciones remotas se han convertido en una necesidad creciente para aquellos que trabajan y asisten a la escuela desde casa. A propósito de ello, Verizon, un operador de telefonía móvil de Estados Unidos fundado en el año 2000, informó que el aumento en el uso de la banda ancha se incrementó en un 75%.

Así que a medida que se normalizan las bases de este tipo de trabajo, continúa destacando la necesidad de una estructura 5G eficiente.

“Estas tecnologías, que se caracterizan por velocidades rapidísimas y una conexión casi instantánea, están preparadas para la comunicación remota y pueden potencialmente acelerar su adopción. La telesalud y las reuniones telemáticas son dos aplicaciones informáticas principales que están resultando críticas para las empresas durante la pandemia”, explica Soya

El aumento de la dependencia de estas áreas clave puede aumentar el atractivo de la tecnología 5G. En China, la 5G se utilizó y sigue utilizándose para apoyar la tecnología y las aplicaciones de salud que monitorean la temperatura de un usuario. Un programa que utiliza esta tecnología fue recientemente desplegado en un hospital dedicado a la lucha contra el coronavirus, en Wuhan, el cual fue dotado de robots que utilizan 5G a fin de proteger del virus al personal médico.

Como resultado, el camino más obvio para instalar la 5G sería actualizando los sistemas 4G existentes, lo que casaría a muchas operadoras móviles con sus proveedores de hardware existentes, como Nokia o Ericsson. Aunque estas compañías no sean las más sofisticadas, la demanda del mercado por sistemas y tecnología 5G que las soporta seguirá creciendo.

La creciente necesidad de tecnología virtual

En muchos sectores, la inclusión de potentes herramientas en línea suele verse retrasada por instituciones rígidas heredadas, que a menudo trabajan en colaboración con funcionarios sumamente cautelosos. Un buen ejemplo de ello es Medicare, que permitió recientemente la facturación de telemedicina. Esta era una tarea pendiente desde hace mucho tiempo y ahora permite a los profesionales de la salud en EEUU utilizar herramientas similares a la forma en que nos comunicamos todos los días, como Sykpe, Facetime y el correo electrónico.

Incluso cuando Facebook compró Oculus por 2,000 millones de dólares en 2012, se pensó que la Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) era la gran novedad, pero aun así tuvo problemas para entrar en la cultura dominante. Datos internos de Facebook mostraron que la mayoría de la gente no quería usar un visor de VR más de una vez a la semana. Al final, las empresas de VR orientadas al consumidor cerraron.

Sin embargo, el brote de coronavirus podría enfatizar la necesidad de la realidad virtual en grandes empresas, el entretenimiento y la atención médica, impulsando su presencia en todos los sectores. Cuando se cancelan conferencias o viajes de negocios, por ejemplo, las tecnologías de VR pueden permitir a los asistentes evitar la pérdida de oportunidades de negocio e interactuar con posibles socios y otros profesionales que son vitales para potenciar su retorno de la inversión.

Elizabeth Bradley, presidenta de Vassar College e investigadora en salud mundial, cree que la realidad virtual nos permitirá tener las experiencias que queremos y necesitamos incluso cuando estemos aislados o en cuarentena. Bradley dice: “Tal vez sea así como nos adaptemos y nos mantengamos seguros en el próximo brote. Me gustaría ver un programa de VR que ayude a la socialización y a la salud mental de las personas que tuvieron que autoaislarse”.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.