VIDA Y SOCIEDAD

Ejercita tu cerebro así

Ping pong, paseos y ejercicios mentales

Durante la pandemia del COVID-19, el neurólogo Daniel Amen dice que la “higiene mental” es tan importante como lavarse las manos.

Como psiquiatra y especialista en trastornos cerebrales desde hace más de 30 años, Amen declara en una nota de CNBC Make IT que estar encerrado y lidiar con la propagación del coronavirus puede llevar a “patrones de pensamiento poco saludables”, lo que sería perjudicial a largo plazo.

Así que Amen, el autor de libros como “Change Your Brain Change Your Life”, dice que lo peor que la gente puede hacer durante este tiempo es “creer cada estupidez que piense”.

“Lo llamamos matar a las hormigas”, dice Amen.

Las hormigas son “pensamientos negativos automáticos” que vienen a tu mente y tratan de arruinar tu día y desequilibrarte, advierte.

Si ves las noticias en demasía, terminas cargado con un archivo negativo automático”, argumenta.

Para combatir este tipo de pensamiento, Amen creó algunas técnicas diarias y sencillas para ayudar a disminuir los patrones de pensamiento negativo y mejorar la salud cerebral.
De hecho, él mismo las utiliza.

La positividad matutina:

Como la mayoría de los médicos, Amen cree en hacer del sueño una prioridad, especialmente durante una pandemia. Así que se ciñe al mismo horario de sueño, yendo a la cama a las 10:00 p.m. todas las noches y levantándose a las 6:30 a.m.

Sin embargo, asegura que la parte más crucial de su rutina matutina, es lo que hace tan pronto como abre los ojos por la mañana.

“Me digo a mí mismo: ‘Hoy va a ser un gran día”. Esto le hace pensar en buscar lo que va bien en su día en vez de lo que va mal, dice.

Dar 10,000 pasos:

Como fundador de una cadena de clínicas nacionales de salud cerebral llamada Clínicas Amen, la jornada del médico consiste en múltiples conferencias telefónicas.

Pero Amen se asegura que no se sienta nunca durante las llamadas. En lugar de eso, camina mientras habla.

Cada día, Amen dice que se esfuerza por dar al menos 10,000 pasos. No es sólo para ejercitarse, también es bueno para la salud cerebral, dice.

Cuando una persona está de pie o caminando, el cerebro se ducha con un factor de crecimiento llamado BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro, que es esencialmente una proteína para el cerebro), que ayuda al cerebro a prosperar, dijo a CNBC Make It el neurocientífico Rahul Jandial, en julio.

Jugar Ping pong

Durante la pandemia, Amen dice que ha estado jugando mucho al ping pong con su hija de 16 años, lo que él considera uno de los “mejores juegos cerebrales del mundo”, diciendo que puede ayudar a su mente a mantenerse despierta.

Amen cita un pequeño estudio reciente publicado en la Academia Americana de Neurología, con resultados “prometedores”, el cual encontró que las personas con Parkinson que jugaban al ping pong una vez a la semana y durante seis meses, mostraron “una mejora en sus síntomas de Parkinson”.

Se ha demostrado que el ping pong “en la población general mejora la coordinación mano-ojo, agudiza los reflejos y estimula el cerebro”, dijo en una declaración, el autor del estudio y doctor, Ken-ichi Inoue de la Universidad de Fukuoka en Japón.

Tagged , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.