TECNOLOGÍA

Big Data en su empresa

Los datos que almacena su sistema pueden identificar nuevas oportunidades en el mercado

Algunas estimaciones sugieren que la cantidad de datos en el mundo se duplica anualmente; esto pone en relieve la necesidad de manejar adecuadamente la Big Data.

Este término se refiere al conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos, cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

No obstante, lo que hace que la Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las organizaciones ni siquiera sabían que tenían, en otras palabras, les da un punto de referencia para identificar nuevas oportunidades en el mercado de productos y servicios, asegura el portal PowerData.

“Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible”.

El análisis de Big Data ayuda a las empresas a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas: reducción de costos, mejores tomas de decisiones y generación de mejores productos y servicios.

Por su parte, un artículo de ceoblognation.com, subraya el impacto que la Big Data está teniendo en todos los aspectos de una empresa comercial, por lo que sugiere mejorar de manera sustancial la comunicación entre el personal financiero y técnico de las empresas, para que entre ambos puedan procesar debidamente la información que parte del análisis de la Big Data.

Todos estos aspectos hacen que sea aún más importante comunicar estos cinco temas a su CEO, así como a cualquier otro personal de alto nivel tanto financiero como gerencial, que pueda tener en la organización.

A continuación le presentamos 5 aspectos que su CEO necesita saber sobre Big Data:

  1. ¿De dónde provienen sus datos?

    El linaje de los datos se está convirtiendo rápidamente en un aspecto importante de la experiencia de Big Data. Los agentes de inteligencia comercial y otros funcionarios de planificación deben ser capaces de rastrear las raíces de donde proviene su información si esperan monetizarla y utilizarla para tomar decisiones basadas en datos.

Lamentablemente, prestar mucha atención a todas las fuentes de información es casi imposible de hacer a mano. Por consiguiente, lo más probable es que su organización deba invertir en un sistema de linaje de datos automatizado para que haga el trabajo por usted.

En las circunstancias más sencillas, esto podría ser un script básico de shell que rastree las entradas de datos y le diga de dónde vienen. Sin embargo, en el mercado están apareciendo rápidamente una serie de sofisticadas herramientas comerciales que pueden reducir enormemente la cantidad de trabajo que su empresa va a tener que dedicar a cualquier tipo de política de mantenimiento de la información que usted adapte.

  1. Las iniciativas de Big Data pueden fallar

    Si bien es cierto que podrían tener el corazón en el lugar adecuado, una abrumadora mayoría de los técnicos y planificadores financieros que intentan aprovechar la información existente con la esperanza de tomar mejores decisiones basadas en los datos, en realidad no lo logran. Esto no debería desanimarles a adoptar su propio plan. Más bien, usted querrá tener en cuenta esta estadística aleccionadora para no repetir los errores que otras personas ya han cometido.
  2. Saber lo que hay en sus bases de datos nunca es suficiente

    Sin un software decente de informes analíticos, nunca sabrá realmente cómo cada bit de información individual en sus bases de datos se vincula con el panorama general. Las aplicaciones de visualización pueden hacer mucho para ayudarle a ver lo que se está perdiendo.

En muchos casos, la gente no puede hacer conexiones a menos que de alguna manera obtengan una idea de los patrones que se supone están viendo. Este tipo de software los ensambla automáticamente para que pueda verlos. Si alguna vez ha usado un programa de hojas de cálculo para generar gráficos instantáneos, entonces ya lo ha visto en acción a una pequeña escala local.

Imagine cómo se vería si usted fuera capaz de hacer eso para todos los datos de su empresa, con sólo pulsar un botón. Dependiendo del tipo de hardware que esté usando, los cálculos necesarios para hacer esto podrían no llevar tanto tiempo.

Sin embargo, puede que necesite encontrar un lugar donde almacenar toda esta información porque la big data no se almacena sola.

  1. Los sistemas de almacenamiento de big data pueden ser costosos

    Originalmente, la palabra RAID significaba “conjunto redundante de discos baratos”, pero cualquiera que haya creado uno recientemente sabe que, a menudo, no es tan barato. Es necesario tener alguna ubicación física donde guardar los datos, aunque este hecho puede mitigarse en gran medida asegurando que se tiene una buena y sólida porción de los datos guardados en un lugar de almacenamiento basado en la nube. Si esa es la forma en que planea enfrentar el problema, entonces querrá asegurarse de seleccionar un servidor confiable que sea más que capaz de guardar sus datos sin permitir que se filtren.

Dicho esto, no va a querer alejarse de las soluciones basadas en la nube sólo por motivos de seguridad, porque hay muchas opciones seguras en el mercado que pueden ahorrarle mucho dinero a su empresa. El mejor consejo es que se siente con su CEO y revise cada una de las posibles opciones que tiene para que cada uno se involucre en la toma de esa decisión. Una vez que tenga suficiente información para tomar dicha decisión, podrá encontrar una solución mucho mejor que la que tendría de otra manera.

  1. Los datos son tan inteligentes como la gente que los usa


    La educación y la formación profesional son vitales para aquellos que planean trabajar con cualquier tipo de aplicación basada en big data. Independientemente de la clase de negocio que usted dirija, necesitará personal que sea capaz de estar a la altura de las circunstancias cuando se trata de este tipo de plataforma.

Eso no significa que tendrá que contratar nuevo personal. De hecho, muchos CEOs exitosos que han adoptado una política acertada de big data, no estaban comprometidos con algún nuevo plan de contratación. Más bien, simplemente fueron capaces de encontrar formas decentes de reentrenar a sus empleados. Algunos individuos los enviaron fuera, pero aún así, esto es usualmente un paso innecesario.

No se sienta como si necesitara ser extravagante en absoluto. Hay un número de oportunidades de aprendizaje en línea que puede ayudar a su personal a aprender todo lo que necesitarían para mantener los tipos de estructuras de datos con los que probablemente interactúen.
De hecho, lo más importante que alguien debe aprender antes de implementar un sistema de big data es que, no es necesario deshacerse de las plataformas con las que se trabaja actualmente.

Lo importante es encontrar una manera de que la tecnología de procesamiento de datos encaje en sus flujos de trabajo actuales.

La necesidad de conseguir una ventaja en estos tiempos podría estar impulsándolo a pensar que debe implementar un plan tan pronto como sea posible. Usted podría estar explorando una lista de nuevas arquitecturas o actualizando el hardware necesario. Aunque todo esto está muy bien, tenga en cuenta que su CEO y CFO pueden no querer aceptar las demandas de una política tan costosa. Mantenga la situación de manera clara y rentable. Eso ayudará a asegurar que cualquier cosa que desarrolle en su empresa sea aprobada y tenga la oportunidad de dejar su huella en el mundo de los negocios.

Si necesita ayuda en su proceso de transformación digital podemos asistirle.
Escríbanos: digital@efpanama.com

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.