VIDA Y SOCIEDAD

¿Por qué sientes miedo?

Redacción El Financiero con información de EFE

“No hay nada más contagioso que las emociones, ni siquiera el coronavirus”, señalaron a la agencia española EFE el psiquiatra Jorge Tizón, autor de ‘Salud emocional en tiempos de pandemia’, y Tomás Santa Cecilia, psicólogo y consultor.

La primera emoción que señalan los expertos es el miedo. El aumento de incertidumbre provocada por el confinamiento.

“El ser humano posee unos sistemas emocionales para responder automáticamente al mundo. Ante la complejidad, ante el no control de la situación, estamos programados genéticamente para responder a esta pandemia con una serie de emociones primigenias, entre ellas el miedo”, explica Tizón.

El apego es otra de las emociones básicas que señalan. Muestra de ello son todas las iniciativas de solidaridad y cuidado que estamos viendo estos días.

¿Cómo lo asumimos?

El cambio genera emociones que varían en gran medida dependiendo de si es voluntario o, como en el caso del coronavirus, impuesto. La forma en la que afrontamos el cambio, planteándolo “como una amenaza o como un reto es clave a la hora de generar unos pensamientos y unas emociones u otras”, explica Santa Cecilia.

Si abordamos la situación como una amenaza, nos invadirán emociones negativas como el miedo, la tristeza o la apatía, señala el psicólogo. “Si lo vivimos como un reto entonces sentiremos alegría, tendremos buenos hábitos durante el confinamiento, nos dedicaremos tiempo, en definitiva, permitiremos a nuestro cuerpo que segregue hormonas que nos den felicidad y bienestar”, subraya.

Hablemos de las emociones

El psiquiatra Jorge Tizón anima a todos a hablar de sentimientos, considerando “desfasadas y antiguas las creencias de que las emociones son cosa de mujeres”.

Añade que las emociones son propias del ser humano y que lo importante “es saber manejarlas”. Santa Cecilia coincide: “Somos seres emocionales, no seres exclusivamente racionales. Si solo fuéramos racionales, nunca cometeríamos errores”.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.