TECNOLOGÍA

Facebook vs. “Fake news”

La red social apoyará a entes de salud y asegura que notificará a sus usuarios cuando estén frente a informaciones perjudiciales

Facebook Inc empezará a notificar a los usuarios que interactúen con publicaciones falsas sobre la pandemia de COVID-19 que puedan conllevar un daño físico, como beber lejía para curar el virus, y los conectaría con información verificada, informa Reuters.

La red social, a través de varias agencias de información, dijo que ha estado luchando para controlar grandes volúmenes de desinformación como las publicaciones que dicen que el distanciamiento físico no frenará la enfermedad.

La plataforma ha eliminado cientos de miles de publicaciones falsas que podrían ser perjudiciales, y el mes pasado mostró advertencias en otros 40 millones de publicaciones dudosas relacionadas con el virus.

“Pronto comenzaremos también a mostrar mensajes en el News Feed (el servicio de noticias) a las personas que previamente interactuaron con información errónea y perjudicial relacionada con COVID-19 y que hemos eliminado desde entonces, redireccionándolos a información precisa”, dijo en una publicación el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Esto incluye a las personas a las que les gustó, reaccionaron o comentaron los mensajes, dijo Facebook. Los mensajes, que según dijo la empresa comenzarán a aparecer en las próximas semanas, redireccionarán a los usuarios a los mitos sobre el virus desacreditados por la Organización Mundial de la Salud y, en el caso de cada país, a su respectivo Ministerio de Salud.

“En Facebook sabemos que la capacidad de comunicar y encontrar información fiable es crucial en medio de una crisis sanitaria mundial. Creemos que el trabajo conjunto hace la diferencia y por eso estamos comprometidos en apoyar la labor que realizan la OMS y las autoridades sanitarias alrededor del mundo para mitigar el avance del COVID-19 y que las personas se mantengan informadas y seguras”, detalló Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas y Relaciones con Gobiernos para Facebook en México, Centroamérica y el Caribe, en un comunicado de prensa.

Alianza con Panamá

El Gobierno de Panamá y Facebook están colaborando en una serie de iniciativas para mantener seguros e informados a los ciudadanos respecto al COVID-19.

Para ello, Facebook colocará a disposición de los panameños en la parte superior de la sección de noticias, datos que que guiarán a las personas al Ministerio de Salud de Panamá, donde podrán acceder a los datos oficiales actualizados sobre la pandemia y otras informaciones importantes.

La plataforma también habilitará créditos publicitarios para que las autoridades puedan realizar campañas en Facebook e Instagram que ayuden a las personas a saber cómo protegerse y mantenerse seguras durante esta crisis.

La campaña informativa en Facebook e Instagram estará a cargo de Flor Flores, directora de Comunicación Digital del Gobierno de Panamá.

“Como país estamos afrontando el reto comunicacional que ha traído consigo el COVID-19. Desde el día cero hemos estado comprometidos con que el mensaje de prevención llegue a todos los panameños que tienen acceso a plataformas digitales y redes sociales. De igual forma, reafirmamos nuestro compromiso en contra de las ‘fake news’ y exhortamos a todos los panameños a seguir las cuentas oficiales del Estado para mantenerse informados”.

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.