ECONOMÍA

ES EL MOMENTO DE LAS TECNOLÓGICAS

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Un viejo dicho que escucho decir siempre de los grandes analistas de mercados, gente con muchos años de experiencia es: “el mercado lo descuenta todo”, en otras palabras, eso quiere decir que cualquier noticia ya sea de impacto nacional o global se refleja rápidamente en el precio; y es que el mercado siempre tiene la razón, anticipa las crisis económicas y luego anticipa su recuperación.

Los recientes avances del NASDAQ y como se ha descorrelacionado del SP500 lo demuestran, en la situación actual que estamos viviendo, con la mayoría de los países industrializados aún en confinamiento vemos como las acciones de Amazon rompen máximos históricos, y que empresas como Netflix, Google y Facebook aumentan sus cotizaciones rápidamente, esto ocurre porque este tipo de empresas han salido fuertemente beneficiadas con la crisis sanitaria.

En general todo el sector tecnológico se ha recuperado en los últimos días, y no sabemos si será algo que se mantenga como una constante; lo que sí es cierto es que no lo podemos comparar con patrones armónicos de Crash anteriores porque las compañías más pesadas de este sector son de servicios a través de internet, variable que no tenía el mismo peso en los mercados durante los Crash de 1987, 2001, incluso en el de 2008.

La otra cara de la moneda revela que la manufactura, el sector servicios y el bancario siguen peligrosamente perjudicados, y se espera una recuperación lenta y dolorosa. En Europa el sector bancario es uno de los más golpeados, países como España cuyo índice depende mucho de este sector ve como el IBEX35 acumula una caída del 28% en lo que va del 2020.

Lo cierto es que hoy en día las tecnológicas son las pesadas de la bolsa. El top 5 del SP500 acumula más del 21% de la valoración completa, esto no se había visto nunca, y quiere decir que este índice que manejan 500 empresas de Estados Unidos, tiene el 79% de ponderación restante ocupado por las otras 495 empresas que cotizan en él. ¡Es como para pensarlo!

Por otra parte, la recuperación sobre el resto de los sectores está en duda, y según reporte semanal de Nomura no están entrando grandes cantidades de dinero en la renta variable, los gestores siguen manteniendo una importante cantidad de cartera en cash, preferiblemente en dólares americanos, lo que mantiene una valoración importante de la divisa frente a sus principales cruces.

El petróleo ha bajado en la semana el 19%, sigue en caída libre y al momento de escribir esta nota el WTI cotiza por debajo de los $19 el barril, de hecho, la baja demanda y el almacenamiento de los productores es tan grande que es inviable en ciertos sitios como Canadá y los productores de crudos del norte ya están vendiendo el barril a un dígito. Este fenómeno es deflacionario para la economía y no ayuda en nada al coctel general que estamos teniendo. Es recomendable seguir manteniendo mucha precaución en los movimientos que se hacen como inversor, y estar muy seguros del sector donde se hacen las operaciones para no caer por incauto en una posible reversión.

¡Feliz semana!

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.