MANAGEMENT

¿Suspensión o despido?

Grandes empresas afectadas por la pandemia están recurriendo a medidas laborales para reducir costos

Un artículo reciente de CNBC Make It explica las medidas laborales que docenas de minoristas como Macy’s, Kohl’s, J.C. Penney y Gap han tenido que implementar en Estados Unidos para reducir costos y atravesar la crisis financiera y económica producto del COVID-19.

Permisos de ausentismo y suspensiones son las más comunes. Para aquellos quienes pueden ser suspendidos debido a la pandemia, esto es lo que deberían saber.

¿Qué significa estar suspendido?

Es esencialmente un permiso temporal no remunerado. Un empleo en cesantía/suspensión no puede trabajar ni recibir salario por un tiempo determinado. Es importante recalcar que no se trata de un despido. El trabajador continúa siendo empleado de la empresa y podrá volver a su trabajo cuando la empresa decida reabrir.

¿Qué sucede con los beneficios?

Durante el período de suspensión, las empresas pueden optar por seguir proporcionando seguro médico y cubrir las prestaciones a los trabajadores cesantes durante un cierto tiempo, aunque no sea obligatorio.

¿Cuánto tiempo dura una suspensión?

Depende. En situaciones regulares, algunas empresas con modelos de trabajo estacional pueden cesar a sus trabajadores debido a la demanda, como explica Michele Evermore, investigadora senior y analista de políticas del National Employment Law Project. Los trabajadores de la industria siderúrgica, por ejemplo, pueden ser suspendidos por unos meses, cada año, cuando las necesidades de la planta son menores.

Sin embargo, en la situación actual, es variable.

¿Por qué las empresas suspenden a sus empleados?

Las empresas afectadas por la pandemia global están recurriendo a diferentes medidas para reducir los costos, incluyendo la reducción de horas laborales, recorte salarial y despido de empleados. Las suspensiones son una forma de reducir rápidamente costos operativos y minimizar los costos y tiempos de re contratación más adelante.

“Una cesantía es una forma para las empresas de aminorar sus gastos de manera temporal, sin reducir de manera permanente su plantilla”, dice Michelle Armer, directora de personal del sitio de trabajo CareerBuilder.

¿Puede una cesantía convertirse en un despido?

Si. Una empresa que ha suspendido a sus empleados puede decidir despedirlos de forma permanente más adelante.

“Las compañías que temporalmente se desploman ahora, pueden darse cuenta más tarde de que tienen que cerrar sus puertas si esto se prolonga mucho más”, dice Evermore.

¿Empleados suspendidos pueden presentar una solicitud de
desempleo?


Sí. En los Estados Unidos, los trabajadores suspendidos debido a la pandemia son elegibles para recibir el seguro de desempleo, el cual se ha expandido dramáticamente como parte de la recientemente aprobada Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica a causa del Coronavirus (CARES).

Incluso los trabajadores suspendidos quienes aún reciben beneficios financiados por el empleador siguen siendo elegibles para el seguro de desempleo, beneficio disponible por hasta 39 semanas y el cual se basa en sus ingresos previos. Bajo la Ley CARES de USD 2 billones, los trabajadores desempleados también recibirán USD 600 adicionales por semana durante un máximo de cuatro meses, hasta el 31 de julio.

Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6,6 millones solicitaran el subsidio por desempleo en Estados Unidos, lo que representa la muestra más significativa del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país.

¿Empleados suspendidos pueden buscar otro empleo?

Sí. Pero es importante tener en cuenta que esto podría afectar su elegibilidad al momento de optar por el seguro de desempleo o la cantidad de beneficios que pueda recibir, comenta Evermore. Explica, además, que los trabajadores suspendidos que consiguen un trabajo a tiempo parcial pueden seguir teniendo derecho al desempleo parcial, aunque esto varía en cada estado.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.