GOBIERNO

Panamá intercambiará información automática con Colombia

Luis Alberto Sierra

Panamá intercambiará información automática con Colombia a partir de este año 2020, confirmó el gobierno panameño hace pocos días.

La noticia fue destacada por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, quien entre otros integrantes del gobierno, se reunió, en Ciudad de Panamá, con Pascal Saint-Amans, director del centro de política y administración tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Zayda Manatta, jefa del secretariado del Foro Global de la OCDE.

Darma Romero, directora de estrategia financiera y fiscal internacional de Panamá, explicó que, la decisión de intercambiar información con Colombia la tomó Panamá como miembro del Foro Global de la OCDE. Dijo que esta medida se establece con todos aquellos que tengan interés en este ámbito y que cumplan con ciertas medidas de confidencialidad de datos.

La funcionaria detalló que, Colombia cumple con estos requisitos y por esa razón Panamá ha decidido honrar su compromiso internacional de intercambiar información automáticamente con dicho país, en virtud del Acuerdo Multilateral CRS y la Convención Multilateral MAC (Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal).

Añadió que, las señaladas son las mismas bases legales que Panamá usa para intercambiar con más de 70 países desde 2018.

Reporte de la OCDE


La cartera de Economía y Finanzas panameña resaltó que, según el reporte oficial emitido en febrero del 2020 por la secretaría de la OCDE a los países del G20, Panamá es considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal.

Agregó que, en dicho reporte, la OCDE comunicó al G20 que cinco países no cumplen con los criterios internacionales de transparencia fiscal; estas naciones son: Brunei, Dominica, Niue, San Martín y Trinidad y Tobago.

Añadió que, por recomendación de la OCDE, los países deben haber atendido al menos dos de los siguientes tres criterios para ser considerados como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal: intercambiar información a requerimiento de forma satisfactoria, según la evaluación del Foro Global de la OCDE; cumplir con el intercambio automático con todos los países interesados y; ser signatarios de la Convención MAC.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.