GOBIERNO

Panamá en estado de excepción para frenar amenaza del COVID-19

Luis Alberto Sierra

La amenaza del COVID-19 hizo que ocurriera lo impensable; que un país altamente enfocado en el comercio y los servicios internacionales, como Panamá, cerrara fronteras y suspendiera vuelos, además de restringir otras actividades y la movilidad; todo en un esfuerzo por reducir los contactos que pudiesen implicar riesgo de contagio en la población.

El primer caso lo había confirmado el ministerio de Salud, el 9 de marzo de 2020, cuyo resultado salió positivo en una panameña de 40 años que provenía de España.

Varias de las medidas más drásticas para frenar la amenaza del virus, y que fueron subiendo en intensidad, las anticipó, vía Twitter, el presidente panameño Laurentino Cortizo, y fueron complementadas luego, a través de las conferencias de prensa que encabeza cada tarde el ministerio de Salud, para informar sobre los nuevos casos y las nuevas medidas.

El siguiente, es un resumen sobre parte de las medidas que fueron escalando en el país, tan pronto fue incrementándose el número de casos registrados de COVID-19 y, además, ante el reconocimiento que a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo sobre la existencia de una pandemia.

Cronología


12 de marzo: el presidente panameño anunció que, al día siguiente presentaría en consejo de gabinete un decreto para declarar estado de emergencia nacional, además de medidas para limitar el número de artículos de primera necesidad que cada particular puede adquirir.

14 de marzo: el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, anunció la suspensión de vuelos de Asia y Europa.

La excepción a lo dispuesto será; en el caso de vuelos de asistencia humanitaria o vuelos que sean necesarios para traer al país medicamentos, equipos e insumos hospitalarios, quirúrgicos, vacunas, y cualquier otro insumo o producto que se requiera.

15 de marzo: el mandatario panameño adelantó que, a partir de las 23:59 horas del día siguiente se iba a restringir el ingreso al país de no panameños y no residentes en Panamá.

18 de marzo: el Gobierno decreta el toque de queda entre las 09:00 pm y las 05:00 am.

La excepción a la regla son; los miembros de la fuerza pública, servidores públicos para atender la emergencia, altos funcionarios, personal del ministerio de Salud, de la Caja del Seguro Social, del Cuerpo de Bomberos y del Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC), entre otros considerados clave para enfrentar la emergencia.

Cortizo destacó, la aprobación en consejo de gabinete de una disposición de cero arancel para traer productos vinculados a la higiene, los medicamentos y alimentos.

Destacó también, la disposición de los bancos en Panamá para flexibilizar los pagos y como apoyo, en esta coyuntura de consecuencias económicas relacionadas con la llegada del COVID-19.

El gobernante mencionó además, la autorización de 40 millones de dólares para la compra de insumos médicos, pruebas del COVID-19, ventiladores, hisopos y equipo de seguridad de los funcionarios de salud.

20 de Marzo: suspensión a partir de las 23:59 horas del domingo 22 de marzo y, por 30 días de; la llegada y salida de vuelos internacionales, con la excepción hasta nuevo aviso de los vuelos de carga, humanitarios y domésticos.

A partir del 20 de marzo fue dispuesta la operación de puestos de control sanitario en varias partes del país y el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de persona natural o jurídica.

La excepción a lo dispuesto son; actividades relacionadas con la producción, distribución y venta de alimentos, medicamentos y productos de higiene, equipos de seguridad, materiales de construcción, insumos veterinarios y agrícolas.

También las relacionadas con el transporte, entre otras actividades reconocidas como vitales, como la seguridad, la construcción, los servicios públicos, equipos, insumos médicos, medicamentos y vacunas.

Casos: 313 casos confirmados de los cuales 268 son de aislamiento domiciliario, 42 están hospitalizados (de estos, 29 presentan cuadros moderados y 13 en estado crítico), y 3 murieron.

Tagged , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.