ECONOMÍA

CONTINÚAN LAS VENTAS

Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Finaliza otra semana roja para los mercados financieros, nuevamente las ventas de pánico se apoderan de la semana que termina el viernes 20 de marzo, si hacemos un recuento de los principales índices de Estados Unidos tenemos que el S&P500 pierde el 14.9%, el NASDAQ cae un 12.5% y el Dow Jones se deja en el camino el 16.7% siendo el más afectado de los tres. En lo que respecta a Europa, su principal índice de referencia, el DAX alemán pierde el 3.2%.

La situación sanitaria por la que estamos atravesando a escala mundial con el Covid-19 ha bloqueado todo intento de recuperación de las bolsas. Las medidas económicas que se han estado tomando por parte de los principales bancos centrales han sido muy potentes, pero no terminan de generar un efecto positivo, y es que mientras nos encontremos en la fase creciente de la curva de contagios tanto en Europa como en Estados Unidos la situación es de pánico, los grandes bancos de inversión no hacen otra cosa que vender y liquidar todo lo que tienen en cartera, estamos viviendo lo que se conoce en el sector financiero como la mayor de las capitulaciones vistas desde la gran depresión de 1930.

Nos encontramos ante una sobreventa extrema, el gráfico que mostramos esta semana hace referencia a un estudio realizado por Bank of América donde miden el porcentaje de acciones del S&P500 que está por encima de su media móvil de 200 periodos. Lo que demuestra el estudio es que, cada vez que solo el 10% o menos de las acciones cotiza por encima de ese nivel, el mercado está cerca de un suelo, o que estamos sobrevendidos. Otro factor a tomar en cuenta es que Nomura Investment Bank ha calculado la exposición a la renta variable que tienen ahora mismo los grandes fondos de inversión y no supera el 8%, es decir ya todo el mundo ha salido de la renta variable, no hay mucho más que vender.

Los valores refugios tradicionales no han funcionado, el oro también ha caído un 2% y el USD/JPY cerró la semana prácticamente plano +0.04%, los grandes inversores institucionales han optado por llevar todo lo que han podido de la cartera a cash, generando una demanda voraz por el Dólar que ha generado también grandes distorsiones en el mercado de Forex, disparando al Dólar Índex a más de 102 pts. Y generando depreciación en los principales cruces de divisas contra la moneda norteamericana.

¿Qué esperar?


Honestamente, la situación sigue siendo muy incierta para la semana que comienza, hay factores macroeconómicos sobre la mesa que “teóricamente” deben ayudar a que el mercado haga un intento de rebote, adicionalmente como hemos dicho antes estamos ante una sobreventa extrema que, según Nomura, debe generar rotación de carteras en los próximos días, sin embargo sigue dominando el pánico por lo que ocurre en la situación sanitaria. Hasta que no lleguen buenas noticias, los mercados financieros seguirán muy sensibles a bandazos de volatilidad. Si usted opera los mercados, continúe en pausa activa. Espere la señal en los gráficos que pronto habrá un intento de rebote. No podemos asegurar cuando, el gráfico lo dirá. No podemos meterle la mano a un cuchillo en caída libre.

Tagged , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.